11 puntos a comentar sobre IntensaMente


Querido Psicolector.

Me tardé en hacer esta reseña-opinión-análisis que no podía faltar sobre “Intensamente”, la nueva película animada de Pixar y Disney, pero aquí por fin la traigo.

Quiero advertirles que este texto contiene spoilers, por lo que recomiendo leerlo después de ver la película o, si no estás motivado para ir a verla, antes para quitarte esa falta de ganas.

Intensamente

“Intensamente” va de una niña de 11 años (Riley) que vive con sus padres y tienen que mudarse de ciudad debido al trabajo de su padre, lo cual implica dejar amigos, lugares conocidos y partir con los recuerdos. Sin embargo, la verdadera historia se lleva a cabo en el interior de Riley en donde las emociones toman el rol principal de la trama ya que éstas comienzan a trabajar ansiosas por guiar a la niña a través de su difícil transición.

EmocionesY es así como comenzamos a conocer a “Alegría”, “Furia”, “Desagrado”, “Temor” y “Tristeza”, las 5 emociones básicas de todo ser humano. Todas estas emociones cumplen funciones muy específicas dentro del comportamiento de Riley: Alegría se encarga de que las vivencias y recuerdos sean felices, Furia se encarga de buscar justicia, Desagrado impide la intoxicación social y física, Temor está encargado de la seguridad y Tristeza… bueno, Tristeza no parece tener una función, nadie sabe por qué existe o para qué sirve, y he aquí el objetivo de la película: dejarnos la lección de que aunque no queramos darle lugar a Tristeza, es necesaria e importante.

Pero no sólo estamos compuestos de emociones, también aparecen en la película los pensamientos, la memoria a corto y largo plazo, el olvido, los sueños, el inconsciente, la fantasía, el pensamiento abstracto y la personalidad.

Todo parece ir viento en popa dentro de la vida y cuerpo de Riley; sin embargo todo se complica cuando Riley comienza clases en una nueva escuela y en su interior, los pensamientos centrales (que son aquellos que formaron las islas de personalidad) son tocados por Tristeza y son desubicados del lugar donde se encontraban. En su intento por salvar los pensamientos centrales, Alegría y Tristeza son expulsadas de su base y son enviadas al laberinto de la memoria a largo plazo para comenzar su aventura y tratar de salvar la personalidad de Riley que poco a poco se desmorona. Mientras tanto, Furia, Temor y Desagrado se quedan a cargo del control interno de Riley, por lo que vemos constantemente a una niña enojada, temerosa y asqueada ante el mundo que le rodea.

Pero bueno, no estoy aquí para contarles cada una de las escenas así que iré directamente a las cosas que considero importantes a analizar, comentar u opinar.

  1. La destrucción de “la isla de las bobadas” y su relación con el crecimiento.

Aunque no es manejado de esta forma dentro de la película sino hasta el final, Riley se encuentra en la transición de la niñezIsla de bobadas Intensamente a la adolescencia. Ya no es una niña y, aunado a esto, Alegría ya no está al mando.

Las “bobadas” son para niños, edad donde no hay diques o apenas se están instaurando para el goce; se está regido por el principio del placer y hay lugar para la diversión sin cosas que la repriman. A los 11 años, estos diques están instaurados y ser “bobo” es vergonzoso e incluso culposo.

No por nada ésta es la primer isla en derrumbarse. Es así, como al perder el pensamiento central de las “bobadas” y al estar Desagrado al mando, la isla de las bobadas cae para ser parte del basurero u olvido. Asimismo, esto sucede con “el castillo de las princesas”, “la fábrica de los peluches” y “la casa de galletas” que se encuentran en “Imaginalandia”; todo pasa a ser cosa de niños.

  1. ¿Qué pasa con los amigos imaginarios?

Bing Bong IntensaMente

¿Hay acaso una escena más emotiva dentro de la película que “Bing Bong” quedando dentro del basurero para salvar a Alegría y Riley? Un amigo imaginario es tan real para el niño como cualquier otra fantasía, pero casi siempre en la edad preescolar desaparece para más tarde, en la adolescencia, pasar al olvido.

¿Por qué sucede esto? Riley es hija única, y aunque pareciera que se lleva bien con sus padres durante en su infancia, no hay quien comparta sus fantasías, más que un amigo con cuerpo de algodón de azúcar, cola de gato, cabeza de elefante y sonidos de delfín. “Bing Bong” es con quien puede compartir esas fantasías, es un objeto transicional que ayuda a elaborar la separación con los padres.

Sin embargo, después desaparece porque es en la edad preescolar donde el niño comienza a relacionarse con sus pares; pasa del amigo imaginario al amigo real; y en la adolescencia, edad basada en las identificaciones con un Otro, parece que ese amigo imaginario es aún menos necesitado por lo cual no le quedará de otra más que quedarse en el olvido, tal y como pasó con “Bing Bong”.

  1. Inconsciente y sueños.

Payaso IntensaMente Inconsciente

Así es, ese lugar obscuro, tenebroso y que se encuentra en lo más profundo de nuestra mente. Lugar a donde van todos los “chicos malos”, nuestros deseos y temores más ocultos: payasos, huesos, aspiradoras de la abuela y hasta el brócoli que nos hicieron comer alguna vez mediante el engaño del “avión”.

En IntensaMente hacen una excelente representación gráfica del inconsciente, pues es ahí de donde salen nuestro demonios más ocultos en análisis, no por nada en la película lo hacen parecer el inframundo.

Y qué decir de la analogía sobre los sueños que son la vía directa al inconsciente, cuando aparece en la productora de sueños el payaso que se encontraba dormido en el inconsciente; además el único momento en que tienen acceso al inconsciente es precisamente cuando Riley está soñando.

El único “pero” que yo le pondría a esta parte es que representan muy bien los miedos pero no del  todo los deseos que tuvieron que quedarse reprimidos; aunque pensándolo bien me parece una buena analogía porque como en psicoanálisis, cada quien podría darle un significado a cada uno de los simbolismos que aparecen dentro de esta escena y que remiten a las pulsiones infantiles.

  1. ¿Es posible que las emociones tengan emociones?

Alegría triste IntensaMente

Vimos a Alegría llorar, a Tristeza sonreír, a Furia y Disgusto espantarse… “¿por qué las emociones tienen emociones?” me preguntó un amigo. Y bueno, no es que las emociones tengan emociones, para hacerlo tendrían que ser seres vivos ya que la emoción es un proceso básico, biológico y psicológico. Sin embargo en la película, al tener las emociones forma humana necesitaban de alguna forma, generar empatía con el público.

Pero no creo que sólo sea una mera cuestión de empatía para que tú que compraste tu boleto, rías con Alegría o llores con Tristeza; creo que con esto, los realizadores encontraron muy bien la forma de decirnos que nada es puro. No hay alegría ni tristeza puras. Fíjate muy bien: Alegría es el único personaje que tiene un cabello de diferente color que su cuerpo (mientras que ella es amarilla su cuerpo es azul, color que representa Tristeza). Desagrado tiene zapatos y mascada morada, color que representa al temor.

Las emociones no existen la una sin la otra (no por nada Tristeza y Alegría se pierden al mismo tiempo) y además, dos emociones o más pueden coexistir en el mismo recuerdo (al final las esferas del pensamiento salen de dos colores, y ya no de uno solo).

  1. El papel de Furia en los pensamientos.

Idea Furia IntensaMente

Bien dicen por ahí que “hay que tomar decisiones con la cabeza fría” o “no hables o actúes cuando estés enojado porque puedes hacer o decir cosas de las que después te puedes arrepentir”.

¿Les recuerdan estas frases a una escena de la película?… ¿No?… ¿Qué me dicen de la “gran idea” que Furia implanta en Riley de irse de casa para recuperar los buenos recuerdos? Sí, esa idea que destruye la isla de la honestidad  y se lleva consigo el “tren de los pensamientos” en donde viajan Tristeza y Alegría. Así es, cuando Furia se apodera de nosotros, es inevitable que los pensamientos se van afectados y no razonamos de la mejor manera.

  1. Los padres tienen las mismas emociones pero son diferentes.

Mientras que Riley está liderada por Alegría, su mamá lo está por Tristeza y su padre por Furia. Y aunque estas emociones son las que llevan el mando en la mente de los padres, se puede ver una homogeneidad entre las 5 emociones en general, lo que nos hace pensar que en la adultez ya está consolidada la personalidad y se encuentra un equilibrio entre las emociones, aunque siempre habrá alguna que sobresalga.

Emociones padres IntensaMente

  1. ¿Cuándo dormimos no pensamos?

Si recordamos, en el momento que Riley se queda dormida, el tren de los pensamientos se detiene, lo cual haría creer que mientras dormimos no pensamos. Sin embargo, yo no creo que al dormir no pensemos tal cual, nuestro cerebro todo el tiempo está trabajando, incluso cuando dormimos; más bien lo que sucede, explicado desde la teoría psicoanalítica, es que mientras dormimos damos paso directo al inconsciente, al principio del placer donde no hay un razonamiento que frene o reprima aquello que se encuentre oculto. Bien dice Freud: “Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco”. Entonces en la película, al dormir, el tren que se detiene es el del razonamiento.

Tren de los pensamientos IntensaMente

  1. La subjetividad.

Tal vez es una de las escenas que más pasan desapercibidas pero no deja de ser importante. Cuando Bing Bong, Alegría y Tristeza van a bordo del tren de los pensamientos, Alegría tira unas cajas donde se almacenan los hechos y otras donde se almacenan las opiniones y las piezas de ambas cajas se confunden porque son muy parecidas. Creo que vendría bien que nosotros le dediquemos más de lo que dura la escena para reflexionar sobre esto. Ocurre muy frecuentemente que confundimos la realidad con algo que nosotros creemos que sucedió, porque la realidad está conformada por nuestra percepción, a través de ésta le damos significado. Sin embargo, a veces nos olvidamos que el otro percibe las cosas de diferente forma porque sus opiniones son distintas y por lo tanto, su realidad es otra. Consecuentemente su verdad es diferente a nuestra verdad, por lo que podríamos decir que la realidad y la verdad son absolutamente subjetivas y relativas.

  1. La fantasía no es exclusiva de los niños.

Imaginalandia IntensaMente

A medida que Riley crece vemos cómo se derrumban las cosas con las que ella fantaseaba en Imaginalandia, pero nunca veremos esa parte de su mente vacía. Surgen nuevas fantasías como por ejemplo, el novio ideal canadiense que es señal del inicio de la pubertad de Riley. Podría asegurarles que si avanzamos la historia unos 10 años, muchas de las fantasías que vimos serán demolidas y lanzadas al basurero del olvido, pero Imagnalandia siempre estará lleno con otras fantasías de otro tipo.

No tiene nada que ver con ser una persona soñadora o “vivir de ilusiones”. Todos tenemos nuestras fantasías porque somos seres en falta, que anhelamos, que estamos en busca de aquello que creemos perdido o que no tenemos. Es por eso que en psicoanálisis trabajamos con esas fantasías, porque nos abren el camino a aquellos deseos más profundos que tenemos.

  1. La formación de la personalidad.

Islas de Personalidad IntensaMente

Como recordarán, las islas de la personalidad (aquellos que indican cómo es Riley) se forman a través de pensamientos centrales que son las experiencias más importantes y significativas en la vida del ser humano. Al final de la película, donde se nos deja ver que Riley está entrando a la etapa pubertaria, se forman y construyen más islas de personalidad ya que es a partir de la adolescencia, que la personalidad se va moldeando y transformando para consolidarse al final de este periodo.

¿Sabías que según el DMS-V  no se pueden diagnosticar trastornos de la personalidad a niños y adolescentes porque se considera que aún su personalidad no es estable?

  1. La importancia de Tristeza.

El mensaje principal de la historia gira en torno a este punto, y no podía escribir este post sin tocar este tema. Como psicoterapeuta agradezco de forma infinita que el objetivo principal haya sido éste.

Hace unos días publiqué un post sobre porqué todos deberíamos llorar (si no lo has visto, aquí te lo dejo: https://rbkesther.wordpress.com/2015/06/23/por-que-deberiamos-llorar/) y creo que dicha publicación va estrechamente relacionada con este punto. Tenemos estigmatizada de una forma impresionante a la tristeza (y al enojo), creemos que estar triste es malo, nos angustia ver a alguien llorar o cabizbajo y lo primero que queremos hacer es alegrarlo sin darle cabida a la tristeza.

Hablando esto, quiero compartirles mi escena favorita de la película:

Bing Bong y tristeza

Aquí Bing Bong llora, se siente triste porque el cohete en el que jugaba con Riley y que había cuidado por años con la añoranza de jugar nuevamente con ella, es eliminado y tirado al basurero del olvido, lo que implica que cabe la posibilidad de que a él también lo olvide. Alegría, con su urgencia de llegar a la estación del tren y con su peculiar estado, trata de animarlo haciéndole cosquillas, haciéndole caras y diciendo el típico, conocido y mil veces escuchado por nosotros “todo saldrá bien”. Esto no anima a Bing Bong y parece ignorarla por completo. Sin embargo Tristeza se acerca él y vemos una gran demostración de lo que es la empatía:

Tristeza: Lamento que desecharan tu cohete, es algo que para ti tenía valor y se ha ido… para siempre

Alegría: ¡Tristeza! ¡Lo vas a empeorar!

Tristeza: ¡Lo siento!

Bing Bong: Es lo único que tenía de Riley

Tristeza: Apuesto que gozaron grandes aventuras.

Bing Bong: ¡Oh fue maravilloso! Una vez, volvimos en el tiempo, desayunamos dos veces ese día.

Alegría: ¡Tristeza!

Tristeza: Suena asombroso, apuesto que le gustó.

Bing Bong: Le encantó, éramos mejores amigos.

Tristeza: Sí, es triste

(Bing Bong se lanza a llorar derramando sus lágrimas en forma de dulces y abraza a Tristeza quien le corresponde).

Bing Bong: Ya me siento bien. Sígueme, la estación está de este lado.

Alegría: ¿Cómo hiciste eso?

Tristeza: Pues no lo sé, se sentía triste así que escuché lo que… (Se interrumpe el diálogo).

Y así querido psicolector, es como le damos lugar a la tristeza y la elaboramos, no es viendo todo color de rosa, ni queriéndola ocultar con una sonrisa o carcajada, ni obligándonos a sentirnos “mejor”; es escuchándola y comprendiéndola. Tal vez, en la próxima ocasión que veas a alguien triste, le funcione más tu escucha y atención; pero sobretodo espero que tú sepas darle lugar a tu tristeza, a tu furia, a tu temor, a tu desagrado y a tu alegría.

Cerebro IntensaMente

Espero que hayas disfrutado esta película tanto como yo, aunque debo decir que irónicamente le faltó más esa emotividad a la que nos tiene acostumbrados Pixar y Disney. Sí hubo lágrimas derramadas pero tal vez podría haber sido más Intensa(Mente).

¿Cuál es tu opinión de esta película?

Gracias por leer, comentar y compartir.

REOL.


231 comentarios en “11 puntos a comentar sobre IntensaMente

  1. Primero que nada quiero felicitarte por tus opiniones acerca de esta película (el cual hiciste con un análisis muy elaborado) , y por ayudarme a entender algunas cosas que no había entendido de la película. Pero lo que te iba a preguntar era si tu te quedaste después de los créditos porque había,supuesta mente, una parte en que se muestra el centro de control de distintos personajes secundarios y me contaron que había una cartera o repartidora (no me acuerdo que era en sí) que; al igual que Riley; ella tenía sus emociones de distintos sexos . Y eso me hace preguntar (en caso si pasó) que ahí si tiene que ver que en ella sería bisexual..
    Saludos, sigue progresando con tu página 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Roberto. Sinceramente no recuerdo si la que atendía en la pizzería tenía las emociones de ambos de sexos. Yo no lo considero. Como algo que tenga que ver con la orientación sexual, más bien como algo que tiene que ver con la identificación sexual: con lo femenino o masculino, con mamá o papá. Saludos!

      Me gusta

  2. Definitivamente es una gran película con un gran mensaje, o mejor dicho, con varios grandes mensajes…. la veo mas como una pelicula animada para adultos, ya que toca temas muy profundos que tal vez un niño no esta preparado para entenderlos. La disfruté muchisimo y me ayudó a comprender hasta muchos puntos de mi propia personalidad. Y coincido con que el punto clave fue cuando Tristesa consoló a Bing Bong, fue muy esclarecedor… gran análisis el realizado por esta publicación.

    Le gusta a 1 persona

  3. hay un punto que ayer no recodaba, es quizas un aporte, no ya desde la neuro psicologia que entiendo, puede ser tomada hasta cierto punto superficial, aunque personalmente no comparto esa idea. Mas bien la veo necesaria y fundamental en el entendimiento de la psiquis. Desde una mirasa mas subjetiva del asunto el psicoanalisis aporta algunas herramientas para entender que es lo que sucede en la mente de un niño. Particularmente yo no me considero un psicoanalista, mi formacion en la facultad surgio de alli pero luego opte por lo cognitivo conductual. Sin embargo no puedo dejar de resaltar algo que me parecio muy importante de la pelicula y tiene mas bien que ver con ell psicoanalisis Kleiniano. Malani Klein hablaba de dos posiciones del psiquismo muy distintivas durante toda la vida que son la posicion Ezquizoparanoide y la posicion Depresiva. Cada una de ella se desarrolla desde que es bebé pasando primero por la ezquizo. y luego la depresiva. cada una conlleva defensas propias frente a la angustia. (en resumen una hermosa teoria para entender la mente de un lactante) La posiciom ezquizo paranoide esta mas realcionada con IRA, y Miedo y toda la destruccion que se proiduce de los objetos internos en el el mundo de RILEY. Ahora bien la posicion depresiva cumple un rol fundamental aqui (pienso que eso es lo mas importante a resaltar) por medio de la culpa y la ansiedad depresiva es que el psiquismo emprende la necesaria tares de reparar cada uno de los objetos dañados (ISLAS DE LA PERSONALIDAD, PADRES). es importante como esta funcion la desempeña tristeza y queda en evidencia su importante rol reparador.

    Le gusta a 1 persona

    • Mariano, tienes muchas razón. Dentro del psicoanálisis hay muchas corrientes que ven la mente humana desde puntos diferentes. Había pasado por alto esta forma de ver las cosas pero creo que es importantísimo y muy coherente con lo que se plantea en la película. Muchas gracias de nuevo por tan valiosa aportación. Saludos!

      Me gusta

  4. De los mejores análisis que he leído de esta pelicula. Me tiene aún maravillado lo profunda que es esta película, la he visto ya dos veces y creo que necesito verla un par más.
    Me llamó poderosamente la atención como la mamá le «da» el juicio de que tiene que ser feliz para que el papá no se preocupe ni se estrese más, y la reacción a nivel de emociones es «huy, si lo dijo mamá debe ser así, todos de acuerdo?». Y listo quedó el juicio o la etiqueta instaurada y por mantenerla Riley hizo lo que hizo. Y todavía al llorar con los papás ella empieza disculpándose por decepcionarlos y no poder seguir siendo feliz. Como papá quedé impactado.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Osvaldo! Tienes razón una de las escenas clave de la película es esa, cuando la madre le dice que es una niña feliz. Muchas veces como padres nos preocupamos porque nuestros hijos sean felices y «necesitamos» verlos felices, y nosotros mismos no dejamos que expresen lo que en verdad sienten. Gracias por tus comentarios. Saludos!

      Me gusta

  5. Hola buenas, soy estudiante de primer año de psicología, me encanto este post, sobre todo porque con este tipo de cosas aprendo lo que mas adelante sera mi carrera, quería que me aclarara una duda, los animales pueden tener emociones?, gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Buen día Graciela. Muchas gracias. No hay nada como que tu carrera te apasione. Yo no soy etóloga, estudié muy poco a cerca de eso. No puedo dar referencias científicas a cerca de mi comentario. Pero por lo que yo sé sí tienen emociones muy parecidas a las nuestras, las cosas les duelen, les causa felicidad, les da miedo… Al menos esas básicas las tienen porque las utilizan para la sobrevivencia. Lo que cambia es la forma de interpretarlas nosotros, por el nivel de razonamiento las interpretamos y le damos un significado. Me parece que ellos sólo sienten. Saludos! Pregunta muy interesante y digno de investigarse.

      Me gusta

  6. Me encantó tu reseña y la película, la he visto dos veces y no pude contener las lágrimas en ninguna ocasión. En lo personal, fue como una reseña de mi vida, ya que yo viví un periodo donde me fundí y decidí no sentir, y el trayecto a aceptar lo que siento ha sido largo pero al final te deja mucho crecimiento. El hecho que tristeza fuera el foco principal y como no puede existir una emoción sin la otra deja un gran mensaje de reflexión que actualmente está hecho a un lado, nadie quiere estar triste, el problema es que no se entiende por que lo sentimos y preferimos evitarlo en lugar de comprenderlo. Ojalá este filme ayude a muchos a darse cuenta de la razón de la existencia de todas las emociones, su interacción y la importante base que son para nuestro crecimiento.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por compartir tu experiencia. Dijiste algo muy importante a cerca de que no nos permitimos sentir la tristeza, preferimos evadirla a comprenderla. Lo más sano es comprenderla porque nos ayuda a procesarla y elaborarla. Evitarla sólo nos ayudará a esconderla pero de un momento a otro se manifestará con más fuerza.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

  7. ¡Oh! que bonito blog. He visto apenas la película y me ha encantado la forma que representaron a la mente y las emociones, quedé muy conmovido y además me fascinó el mensaje, el mismo que ya ha mencionado. De los puntos mencionados quiero decir que el de la subjetividad me ha encantado, considero que es muy atinado mencionarlo y más del modo en que lo hizo. Muchas Felicidades, me parece que es una persona feliz, lo he podido percibir en su cúmulo de palabras.

    Un abrazo y seguiré sus notas en adelante.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por compartir tu experiencia. Todo cambio es importante para la vida del ser humano porque implica adaptarse y poner en funcionamiento habilidades, procesos cognitiva y emocionales. El cambio de casa, la llegada de un hermano, la muerte de un familiar, el cambio de escuela, etc. Todos los cambios implican realizar un duelo porque «algo» se ha perdido

      Me gusta

  8. Rbkesther disfruté mucho la película y tu artículo.

    No soy terapeuta, pero tenía una duda con la escena del subconciente. Yo tenía entendido que no se utiliza el término «subconciente» sino «inconciente», y me parecía que el tablero de control era más el «inconciente» ya que las emociones de vez en cuando tomaban control fuera del conciente de Riley.

    Hay otro elemento interesante de la película que es que las memorias son mutables. Cuando tristeza tocaba las memorias alegras las cambiaba a triste y a medida que pasan los años podemos cambiar una memoria varias veces.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Buen día Néstor. Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a la cuestión de «inconsciente» y «subconsciente» creo que es más bien un error de traducción. Desde la teoría psicoanalítica se usa el término inconsciente, el término subconsciente no existe, esa palabras la hemos utilizado en nuestro léxico popular para referirnos al inconsciente.
      Y claro, nuestros recuerdos son mutables, es por eso que a veces nuestra memoria no es muy confiable, ya que siempre estaremos interpretando los hechos de diferente forma y es gracias a eso que los tratamientos psicológicos funcionan ya que podemos resignificar los recuerdos. Saludos!

      Me gusta

  9. Otra cosa que me pareció interesante es que al final de la película el tablero de control es más grande y las cinco emociones actúan simultáneamente, ya no es una sola la que toma el mando sino todas ellas en conjunto. es una buena imagen de la complejidad que va alcanzando la mente de Riley al ir creciendo.

    Un gran saludo y felicitaciones por tu análisis.

    Le gusta a 1 persona

  10. Muy buen análisis! Fácil de entender y preciso con los aspectos de la película. Sin embargo me parece que debió explicar la parte del pensamiento abstracto ya que seguramente muchas personas que hayan visto la película no habrán entendido bien de que se trataba eso, yo incluida. Pero dejando eso a un lado me gustó mucho su post. Felicidades.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola soy maestra y fui a ver la pelicula con mis alumnos, casi todo mi grupo, algunos ya la habían visto pero igual fueron, no sabes como la disfrutamos y muchos se identificaron con ella ya que son de 6to. Grado de hecho les dije que si lloraban el último dia les saldrían dulces, gracias por el analisis ya lo compartí en mi Facebook con mis alumnos para que lo lean. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  12. Me encantó el análisis. En lo particular, no me gustó mucho la película, pero viéndola desde este punto de vista, es realmente interesante. Me queda una duda ¿Por qué las emociones de Riley eran masculinos y femeninos, mientras que las de sus padres eran del mismo sexo? ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  13. Me gustó mucho tu análisis sobre la película, compañera, felicidades! A propósito de tristeza, creo que uno de los puntos principales de la película, aunque un tanto implícito, es el comienzo del duelo de la adolescencia (duelo por la infancia). Creo que me parece que rescatas muy bien el hecho de que la vida es una serie de duelos que hay que tramitarlos, procesarlos, y no dejarlos en el simple olvido; esto es lo que le da lugar a las patologías melancólicas. En la psicoterapia, sea cual sea la problemática, el duelo es un proceso importante que permite la creación, resignificación de nuevas maneras de vivir el mundo interno y externo. Saludos, compañera.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola: excelente artículo.

    La escena que me pareció CLAVE en la película entera fue la Maestra de la Escuela parando a la chica nueva delante de todos a recordar todo lo que acababa de perder, y todos sus recuerdos fueron tocados por la tristeza. Además dentro de una situación de presión de grupo.

    Todos los días, profesores y otros adultos exponen a los chicos a estas situaciones innecesariamente. Yo recuerdo cuando una profesora hizo parar a un amigo delante de toda la clase para comentarnos que debemos guardarle respeto por la reciente muerte de su padre!, y por supuesto mi compañero se echó a llorar.

    Creo que es un punto importante que los adultos deben rescatar de esta película. Un error que no se debe cometer porque puede tener consecuencias graves en la personalidad de un niño.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  15. Coincido con este análisis, aunque por allí se escapó la parte cuando entra en el pensamiento abstracto. Tengo una consulta. El cuartel central de las emociones es lo que conocemos como sistema/cerebro límbico, pero cuando Alegría y Tristeza son absorbidas por el tubo ¿A qué parte del cerebro fueron lanzadas?

    Adicionalmente, quiero compartir un sencillo análisis que hice sobre la película y que se puede leer en http://jeanmanzano.blogspot.com/2015/07/apuntes-sobre-la-pelicula-intensamente.html

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  16. Entendí muchas cosas d mi infancia, me ayudó a identificarme con mi hijo, nos emocionamos mucho con la pelicula mi esposo, mi hijo y yo, sin contar toda la sala del cine, han dado en el clavo con cada detalle… son increibles, tantas emociones juntas…
    Con relación a mi, me di cuenta de que borré practicamente toda mi infancia y predominan las emociones negativas y tristes, supongo que eso fué lo que formó mi caracter. No cometeria esos errores con mi hijo y con la bebé que viene en camino.
    Gracias por semejante enseñanza.

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola. Sin ser un diplomado en psicoanalisis, creeme que aquella vez que vi la pelicula llegue a la misma conclusion que llegas en esta nota. De todas formas al principio de la pelicula me parecio algo frustrante que Alegria quiera siempre tomar el control, tratando de reprimir a Tristeza dandole trabajos bobos. Sin embargo, el dialogo de Tristeza y el amigo imaginario, fue lo que me convencio de que tendria un buen final. Para nadie es sano suprimir la Tristeza, hay quedarle un espacio en la vida, te ayuda a entender de otra forma las cosas. Cuando Alegria lo comprendio y acepto que Tristeza debia tocar los pensamientos importantes, lo vi como una especie de madurez de las emociones de Riley

    Le gusta a 1 persona

  18. Me gusto mucho la creativa propuesta que plantea Pixar. Hacer una pela de nuestras emociones, de todo lo que pasa x nuestra mente… es YA, innovador y la forma como lo hacen, mas que genial!.
    Coincido con muchos puntos expuestos aqui, pero quizas con el q me quedo es precisamente con que le falto cerrar mucho mas INTENSAMENTE. Espere, al igual que ud, mucha mas emocion, mas aun hacia el final. Y me hubiera encantado ver un poco de las «otras mentes» durante la pelicula, no solo casi en los creditos finales… Ver a la Maestra pensando es DEMASIADO BUENO!!!!, por que no aprovecharlo un poquito mas?…
    En fin, con todo… es una linda pelicula e insisto, que manera de plantear estos temas tan… Creativa(mente)!.

    Le gusta a 1 persona

  19. La razón por la que las emociones no son puras es porque en el sistema nervioso el mismo neurotransmisor actúa sobre dos o más circuitos neuronales diferentes, y cada circuito neuronal recibe estímulos al menos de dos neurotransmisores diferentes. Por ejemplo la adrenalina, tiene que ver con la alegría al estar eufórico en una fiesta, pero también con el miedo, ya que nos permite huir a toda velocidad ente el peligro. En el caso de las sensaciones afectivas, la dopamina genera la adicción, la oxitocina el apego y la serotonina la relajación por bienestar. Pero si hay un rompimiento la falta de dopamina genera el sindrome de abstinencia (furia) y la serotonina sin las otras dos lleva a la tristeza/depresión. Químicamente todo está relacionado.

    Le gusta a 2 personas

  20. Comenté hace varios días pero al parecer no se público ni tuvo respuesta mi comentario, así que lo envío de nuevo.

    Me gusto mucho el análisis ya que estuvo muy bien hecho, fácil de comprender y preciso con los puntos esenciales de la película. Sin duda es una película que, como leí en alguna parte, es de adultos y que los niños van a disfrutar. Siendo estudiante de psicología sentí que todo lo que aprendí en mi primer año de carrera estuvo plasmado ahí. La disfruté mucho.

    Sin embargo, me parece que lo único que le faltó a este artículo fue explicar la parte en donde hablan del pensamiento abstracto. Yo misma se que ese tema es bastante difícil de comprender a primera vista y estoy segura que muchas personas que vieron la película se quedaron con la misma duda. Apartando eso me gustó mucho su trabajo. Felicidades!

    Le gusta a 2 personas

  21. Buenas tardes
    Solo soy una perona común y padre 3 hijos, uno de ellos está por terminar Psicología. El análisis/comentario de «rbkesther» sobre la película es en su escencia el mismo que mi hijo me hizo una vez terminada la película. Desde mi punto de vista de adulto, padre de familia, es que las emociones están muy bien manejadas, muy bien representadas. La vida es así llena de situaciones, cambios, interacciones con terceros, pérdida de seguridad o estabilidad (en general) y recuerdos que nos hacen tomar o retomar decisiones basadas en nuestras experiencias.
    Una jovencita de 8 años que nos acompañó a ver la película nos sorprendió mucho cuando a su propio nivel nos dió una lección de comprensión extraordinaria sobre comportamiento, memoria y relación de las emociones.
    Sí, así es la vida, dejando de lado el estricto psicoanálisis de los anteriores comentarios, la vida es un enorme compendio de experiencias que nos forjan, nos moldea, nos permite cambiar de opinión y que de tales así será nuestro comportamiento.
    La película no es solo para adultos, está tan bien lograda que los niños la entienden y disfrutan también.
    Gracias por la oportunidad

    Le gusta a 1 persona

  22. Hola muchas gracias por el post excelente analisis, muy esclarecedor. Creo que la peli es más para afultos y adolescentes no para niños pequeños. Tengo una hija de 4 y hay algo que a simple vista no me gustó de la peli y es como estan estereotipadas las emociones fisicamente y definidos sus rasgo e indumentaria. Furia obeso pelado, triteza también obesa, alegria flaca divina con un vestidito divino, tristeza una polera Okaburrida y fea. Uno como adulto esta acostumbrado a este tipo de estigmatizaciones de lo lindo o feo bueno o mal pero creo que le resta a tan buena peli que nos ayuda a comprender mejor el mundo de nuestras emociones. No se si estaré siendo muy exigente pero pienso que podrían haber sido más neutrales y jugar si con los colores que si podemos asociar con emociones y no tantocon los rasgos fisicos ya que me parece no es real y si le estan poniendo un preconcepto social que no esta bueno ya que esta dirigida al público infantil. Gracias por permitirme expresar mis inquietudes. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  23. Casualmente hoy vi la pelic, unas horas antes de encontrar este analisis. Mi primera impresion de la pelic fue «guauu un poco complicada la tematica para niños». Y recogiendo las opiniones de mis acompañantes. Mi madre no le.gusto segun ella por ser muy dramatica; y mi sobrino de 7 años tampoco le gusto (creo que por mi primera impre. de ser un poco complicada la trama subyacente del mundo interno). Sin embargo como Psicologo y despues de leer su analisis concuerdo con ustd en todo, Excepto en que falto mas intensidad. Volvere a ver la pelicula desde una vision mas psicologica. Gracias por su valioso analisis psicoanalitico. !!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  24. Pues, tengo que decirte que tu análisis me gusto mucho, es increíble como tocas a fondo todo este tema de las emociones, pienso que talvez la pelicula estaba dirigida a un publico un poco mas adulto, pues tocan temas que un niño no entiende aún del todo, pienso que a muchas personas las vá a gustar verla una y otra vez, yo por mi parte lo haré unas cuantas veces mas para ver alguno que otro detalle de la misma, sin duda esta película es de las mas grandiosas que hasta ahora he visto del estudio Pixar, me ha hecho pensar un montón de cosas y a la vez me puso un poco nostálgico pues todos hemos sido niños alguna vez en la etapa de nuestras vidas, es increíble como lograron representar algunas partes del mundo que ahí se vé, me imagino que si bien no es tan asi, es lo mas cerca a dar un vistazo a nuestra mente,
    solo una cosa mas puedo acotar: pienso que esta pelicula es un claro ejemplo de que el cine de animacion de ahora esta poco a poco mas maduro de lo que era en años o decadas anteriores, es por eso que valoro esta película, y pienso que todos y todas deberían verla alguna vez, les vá a ayudar mucho a comprender como funcionan nuestras emociones dentro de nuestra mente ^-^.

    Le gusta a 1 persona

  25. Hola, excelente análisis. Fui a ver la película porque mi esposa quería verla y creo que salí mas emocionado que ella, muestra claramente como de niños todo es felicidad y en la pubertad y la adultez todo se va tornando mas complejo. al igual que uno de tus lectores me parece que es mas una película animada para adolescentes y adultos que ya tenemos la capacidad de comprender el mensaje. Gracias por este análisis y me ha gustado mucho tu blog que he encontrado por casualidad 😉

    Le gusta a 1 persona

  26. Buen día! Me pareció excelente el analisis. No soy psicóloga, alguna vez pensé serlo,soy arquitecta,o arquiterca, como quieran, y siento que cada comentario enriqueció el análisis.al menos tpor mi parte , resaltó que en la película cuándo big bong insta a que alegría y tristeza lo sigan al cuarto de los pensamientos abstractos les dice he entrado muchas veces y nunca me ha pasado nada,por supuesto el mismo es un pensamiento abstracto! Es algo que no existe en el mundo real de manera física y me encantó como el aspecto se torna como cuadro de dalí, creo porqué como arq. Trabajamos mucho ese asunto de la abstracción. Mis hijas ambas pequeñas 2 y 4 años , sí la vieron, es decir se sentaron a verla, no lloraron y la disfrutaro enormemente ! Ja ja claro a su nivel no tan profundo y al final no salió más que las escenas de los créditos. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  27. Pingback: 7 datos interesantes sobre “Intensamente”, la nueva película de Pixar. +Extra | Poder en la Red

  28. Hola me encantó el blog, el resumen y leí un par de comentarios, llevo psicología general en la U, la verdad vi la película por tarea pero me encantó y pude entender cosas que jamás entendí que muchas veces viví y hasta ahora comprendo… Una pregunta para ustedes que son expertos ¿Qué papel juegan las emociones en nuestras vidas y por qué son importantes?

    Le gusta a 1 persona

  29. Este post me encantó totalmente!! Generalmenret todos nos damos cuenta del significado de la película PERO no lo sabemos expresar. En lo personal creo que sí se logró el objetivo de la emotividad (más si los adultos se sienten conmovidos por la historia), tengo un primo de 4 años y desde que nació hemos visto las nuevas peliculas de Pixar y me parecen excelentes para darle valores a los ninos.

    En un caso MUCHO más personal: tengo 20 años, padecí depresión durante 4 meses y con esta película me sentí tan identificada, es cierto que la depresión el y la tristeza NO SON LO MISMO pero una forma parte de la otra en algún punto. El momento de tristeza y Bing Bong fue mi favorito, incluso lloré por que tiene toda la razón!! Hay que darle paso a la tristeza cuando tenenos ciertos problemas que nos afectan y nos impiden seguir…para después darnos cuenta que de la tristeza puede venir la alegría o la tranquilidad.

    Le gusta a 1 persona

  30. Tantas, tantas escenas para comentar… la película en sí mismo es una verdadera oda a la mente humana. A veces se nos olvida que, aún cuando queda muchísimo camino por recorrer en el estudio de nuestra menta, eso no quita todo lo que las ciencias han podido desentrañar.

    Comentario aparte respecto a los «hechos» y «opiniones», juro que cuando vi que Bing Bong le decía a Alegría «no te preocupes, siempre se confunden», pensé «es que se pasaron de agudos e inteligentes!».

    La muerte de Bing Bong, y su significado en relación con la madurez, la «nueva consola mejorada», las nuevas fantasías, hacen que este sencillo, abstracto y fascinante argumento dé aún más para saber qué fue de Riley más grande.

    Muchas gracias por tus puntos a comentar, los disfruté tanto como la película!

    Saludos desde Chile 🙂

    Le gusta a 1 persona

  31. Maravillosa película y maravilloso análisis!!! como estudiante de psicología fue un momento espectacular verla jejejej la vi dos veces y así tuve la oportunidad de ver muchos mas detalles de ella que no pude ver al principio… y bueno este articulo resume a la perfección lo que pude ver… e incluso me deja mucho mas. esta película me hace estar feliz de estudiar una carrera tan hermosa!! felicidades por tu pagina.

    Le gusta a 1 persona

  32. primero que nada, excelente análisis, solo he de comentar que me parece se pueden abordar algunos de los puntos que expones con diferentes ángulos:

    Comenzando por el área de los sueños, comentas que únicamente se puede acceder al inconsciente mediante el sueño, y la detención del «tren del pensamiento». Estoy totalmente en desacuerdo con esto, ya que hay otras ventanas estando despierto al inconsciente, díganse por ejemplo los chistes que realiza una persona. Ahora dentro de la película, y su limitado tiempo, tristeza y alegría acceden solo una vez al inconsciente por que ELLAS lo necesitan, no Riley. Comentaste también que no muestran los deseos que en ocaciones expresan los sueños, argumento que considero también incorrecto, pues se observa al principio de la película cuando Alegria tiene el control de la consola mientras sueña, que reemplaza el sueño actual con recuerdos felices. Esta parte también me parece super importante comentar desde un punto de vista mas Gestaltico, y es que aunque el psicoanálisis Freudiano trata con mucho mayor bastedad y profundidad los sueños, la película divide fácilmente todo en dos elementos: Figura y Fondo… siendo la primera la emoción «Comandante» de la niña, y el fondo todas sus vivencias que la rodean (pizza de brócoli, mudanza, clases, etc).

    Ahora, aunque interesante el punto de la subjetividad que expones, me parece es ilustrado mucho mejor en la escena de la cena que en el chiste de los hechos y opiniones. Este chiste me parece que solo llega a eso, pues desde la «central» donde están las emociones tenían acceso pleno a todas las percepciones de Riley.

    Por ultimo, me parece una EXCELENTE interpretación la que hiciste respecto al crecimiento de la niña y tus comentarios respecto al área de «Imaginacionlandia» espero leas mis observaciones y así poder conversar mas en el futuro, siempre es bueno conocer la opinión de mas colegas

    Le gusta a 1 persona

  33. ESTOY DE ACUERDO CON TUS APRECIACIONES. YO TAMBIÉN OBSERVO NUEVAS ETIQUETAS MANIPULANDO A QUE CONCILIEMOS PENSAR QUE: ALEGRÍA ES BONITA POCO INTELIGENTE, SIEMPRE APURADA, Y DE BUENA FIGURA.
    IRA: ES PETISO, GRITON, APASIONADO E IDEALISTA. QUE NO ACEPTA LA REALIDAD, Y SE ENOJA PORQUE CREE QUE ASÍ SE EJERCE JUSTICIA. Y ASÍ PUEDO SEGUIR DESCRIBIENDO NUEVOS ESTÁNDARES PARA MEDIR PERSONAS. EL MIEDO ES FEO. DESAGRADO ES SEXY, Y TRISTEZA, GORDA, INTELIGENTE, SOLIDARIA, DEPRESIVA

    Le gusta a 1 persona

  34. hola me gusto mucho la reseña que ud. hizo… con ella puede entender un poco mejor la película y también mi propias emociones… solamente tengo una inquietud u opinión depende del punto de vista que se vea. Es que en la película incluso en su reseña menciona que los niños son felices por eso en la película emoción líder es la felicidad pero no puedo evitar preguntarme o inquietarme sobre los niños que sufren abusos tanto en la familia o en la sociedad como el bullying por ejemplo. Ud que opina o que me puede decir respecto a esos temas por que no creo que la emoción de la felicidad sea la dominante sobres esa personas

    desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de reseñar esta gran película y muy recomendable para ver y disfrutar.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario. Creo que no hay que generalizar. Cada uno estamos dirigidos por emociones diferentes seamos adultos o niños. En el caso de un niño con abuso sexual puede comandar la tristeza, el enojo, el miedo o incluso el desagrado o alguna otra emoción no tocada en la película. Saludos!

      Me gusta

  35. Saludos. Esta increible el post exitos para usted! !!. La pelicula me encanto de hecho movio todas mis emociones. vinieron recuerdos de mi adolescecia e infancia. No me gusto q su amigo imaginario se halla ido, fue la parte mas triste para mi y luego no aparecio mas. Pro super todooooooo. Bye

    Le gusta a 1 persona

  36. tengo 14 años no se si tuve algun/a amigo/a imaginario me conmovio la parte en la que binbong desaparace en el momento que desaparecio me costo llorar dos simples lagrimas viejo eres el mejor para analizar peliculas y lo digo enserio si tuve algun amigo imaginario espero poder recordarlo tienes toda la razon con la pelicula ojala le den el oscar a la mejor pelicula emotiva del año hiso llorar al cine entero no se como expresar con palabras lo que senti al terminar de ver la pelicula ojala algun dia pueda decirlo bien 😀

    Le gusta a 1 persona

  37. Desgraciadamente no pude ver la película en el cine, la compre anticipadamente y espero verla e 6-nov. me encantó todo lo que escribiste acerca de ella, fue espectacular tu descripción de cada punto! Muchas felicidades

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario