Autismo y oxitocina. ¿Puente entre neurociencias y psicoanálisis?


Queridos Psicolectores.

¿Ustedes saben qué es el autismo?, ¿saben por qué se origina?. ¿Saben qué es la oxitocina? y ¿cuál podría ser su relación con el autismo?

El autismo es un trastorno grave generalizado del desarrollo considerado dentro de la estructura psicótica de la personalidad que suele aparecer antes de los 3 años de edad, pero varía dependiendo el nivel de desarrollo, las habilidades de lenguaje y la edad cronológica.

Una persona autista se caracteriza por:

  1. Deterioro en las interacciones sociales (falta de conciencia de los sentimientos ajenos, ausencia de juego social, anormalidades en el habla y la comunicación no verbal, disminución en la capacidad de imitar)
  2. Intereses restringidos
  3. Conductas repetitivas (preferencia por mantener la invariabilidad en el ambiente)
  4. Preocupación anormal por sí mismo y la fantasía de tal forma que hay una falta de interés o capacidad para enfocarse en la realidad externa.

Autismo

Un estudio reciente publicado en la “Science Tranlational Medicine” confirmó que las inyecciones de oxitocina en ratas autistas beneficia a su interacción social (principal síntoma del autismo). Como sabemos, este tipo de investigaciones en animales son el primer paso para encontrar curas o tratamientos importantes para los trastornos presentes en los seres humanos.

Creo que este estudio es importante ya que además de su aportación médica, puede significar un puente importante entre las neurociencias y el psicoanálisis.

Oxitocina

Oxitocina

Lo anterior se debe a que la oxitocina es una hormona que se libera en el contacto social (reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales), el enamoramiento, el orgasmo sexual, el parto, y en la lactancia como respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé. Es decir, la oxitocina es la sustancia química del contacto social, “del amor”.

Desde el punto de vista psicoanalítico el autismo es un trastorno de la interacción y afectivo que se encuentra relacionado con la dificultad del vínculo figura materna – hijo en donde según Mahler, no hay un reconocimiento de dicha figura por no brindar la protección o cuidados necesarios y según Bettelheim, existe un rechazo a un maternaje que fue patológico.

Autismo psiquis

Autismo

Por lo tanto, cuando en el inconsciente de la madre está instaurado un “no deseo” por el hijo también es probable que existan bajos niveles de oxitocina. Ambas cosas afectarán el maternaje y el apego entre madre e hijo los cuales serán deficientes y, a su vez, el niño responderá biológicamente con bajos niveles de oxitocina (no hay liberación de la “hormona del amor” debido a que hay un problema en el vínculo afectivo) y rechazará el mundo externo que es representado por la figura materna.

Es así como lo biológico y lo inconsciente se relacionan. Hay mucho más que averiguar y muchas investigaciones por hacer, pero me gustaría recordarles que hay una serie de causas necesarias y suficientes para que aparezcan ciertos trastornos o comportamientos y que, por lo tanto, sería imposible tomar como causas y soluciones del autismo (o cualquier otro trastorno) exclusivamente a lo orgánico o a lo inconsciente.

¿Ustedes qué opinan?

REOL.


Referencias.

Ortega, E. (2015). Confirman el beneficio de la oxitocina en algunos síntomas del autismo. ABC Salud.


Anuncios

3 comentarios en “Autismo y oxitocina. ¿Puente entre neurociencias y psicoanálisis?

  1. Interesante hipótesis REOL. Somos seres biopsicosociales, por lo cual hay relación entre lo metapsicológico y la expresión neurohormonal. Los trabajos de Kandel son elocuentes en ésto. cada vez se nota más la necesidad del trabajo transdisciplinario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s