Tiroteo en el Colegio Mexicano del Noreste


Querido Psicolector.

Hoy nos levantamos en México con la desagradable noticia de que en una escuela secundaria de la ciudad de Monterrey un adolescente de 14 años disparó en contra de tres de sus compañeros y su maestra para después suicidarse.

s2-33-620x330

Un evento lamentable, sin duda y que causó conmoción en las redes sociales de México. Me llama la atención precisamente, cómo se ha manejado la noticia en estos medios digitales pues mis redes sociales están llenos de personas que piden no compartir el video del suceso por respeto a los familiares de las víctimas y por otro de personas que comparten dicho video. Aunado a esto, están las personas que invitan a sus lectores a no juzgar lo sucedido o a las personas involucradas (incluídos padres y escuela).

Entiendo de manera perfecta la petición al no juzgar sin saber los hechos reales y también la petición de no compartir el video. Entiendo que quiere evitarse el morbo y empatizo con los familiares de las víctimas y sé que a mi no me gustaría que todo México tuviera en su página de Facebook el momento en que mi hijo, amigo o mi ser querido es atacado.

Así que el objetivo de este pequeño escrito no es convencerlos de que no lo hagan, mi postura es clara al respecto; sino más bien abrir la pregunta sobre por qué creemos que la mejor forma de ayudar es pedir que no se difunda el video. Me parece la postura más fácil y la que necesita menos reflexión de nuestra parte (repito, no estoy a favor de que se difunda, que no se confunda).

Abro esta pregunta, porque lo primero que yo pensé al enterarme de la noticia fue: ¿cuándo nos haremos concientes de lo necesaria que es la salud mental?, no si compartir o no un video.

0000229308

Me parece que estos hechos tan lamentables, debe ser una puerta para nuestra reflexión. En este caso quiero invitarte a ti a preguntarte sobre los posibles factores que llevaron a este adolescente a cometer estos actos; a cuestionarte sobre si pudo prevenirse de otras formas para evitar que en un futuro se repita. Por ejemplo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Angel Mancera, expuso que este acontecimiento era una clara evidencia de que había una necesidad imperiosa de fortalecer las sanciones contra los portadores de armas…. ¿De verdad esa es la propuesta? (como si se necesitara de una pistola para lastimar gente y suicidarse), ¿por qué la necesidad principal no es brindar un servicio de calidad para la salud mental? y ¿por qué, al contrario, el presupuesto para salud es recortado?

Es tristísimo ver que en nuestro país la salud mental ni viene, ni va. Ante estos acontecimientos pensé: la salud mental debería ser un derecho y una obligación… y aquí en nuestra sociedad, ni lo uno ni lo otro.

Por otro lado, no se trata de juzgar a los padres ni a la escuela, pero sí de volvernose críticos antes esta situación. En cuanto al video, que pertenece a la escuela, entiendo que deben mostrarlo como evidencia ante las autoridades, pero ¿por qué permitir que deje de ser confidencial?. Y en cuanto a los padres, lo que puedo decir más que hacer una crítica sobre ellos (no sé absolutamente nada sobre ellos), es invitar a otra reflexión: ¿estás al pendiente de lo que tus hijos hacen, piensan, sienten y dicen? Tal vez esta es la oportunidad para comenzar a hacerlo.

Cuéntame Psicolector, ¿qué opinas? ¿crees que el preocuparse y ocuparse de la salud mental hubiera podido prevenir este hecho y pueda en un futuro evitar circunstancias similares?

Yo por lo pronto, y hablando de videos, te invito a ver el siguiente y hacerlo viral:

Gracias por leer, comentar y compartir.

REOL


 

2 comentarios en “Tiroteo en el Colegio Mexicano del Noreste

  1. Por supuesto.
    En Colombia pasa lo mismo, la salud mental no es tocada, y quien pide ayuda es visto como enfermo y rechazado por la sociedad. Los psicologos y psiquiatras son vistos como ayudalocos, y eso me pone triste y a veces me preocupa.
    Por otro lado, el morbo de las personas me sorprende. Pedir que no compartan el video es generar mas curiosidad y, creo, incentivar a que la gente lo quiera ver.
    Lamentable de verdad la noticia, no imagino el dolor que los padres sienten, y si no sienten culpa, las redes sociales se encargaran de que asi sea.
    😖

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario