Haciendo y cumpliendo propósitos de año nuevo


Querido Psicolector.

Ya está a punto de comenzar un nuevo año, y tal vez eres de esas personas que aprovecha esta situación para plantearse lo que ha pasado en todo un año y decir que el ciclo que viene será diferente porque te propones a hacer o dejar de hacer cosas diferentes. O tal vez no te propones a hacer cosas nuevas sólo por el hecho de que empieza un año, pero estoy segura que alguna vez en tu vida te has propuesto a hacer algo diferente.

Pero, ¿por qué acostumbramos a proponernos cosas cada que comienza un ciclo y solemos no hacerlas, dejarlas inconclusas u olvidarlas? Tal vez la respuesta está en una serie de características que hacemos mal al plantearnos nuestros propósitos.

Por eso a continuación te ofrezco unos tips que pueden ayudarte a cumplir con dichos propósitos.

New Year's Resolutions

1. Tener éxito pronto. Supongamos que tu propósito es bajar de peso (uno de los más comunes) y comienzas una dieta o asistes con el nutriólogo el 2 de enero porque tienes todavía la euforia del nuevo año. Si te pesas a la semana siguiente y te das cuenta que tu peso sigue igual, es muy probable que abandones la dieta porque el resultado que esperas quieres verlo de inmediato. Debemos comprender que hay muchas cosas que suceden que no tienen consecuencias inmediatas y debemos saber esperar por ellas. Si trabajas en tu tolerancia a la frustración y en tu saber esperar, puede ser que no seas tan propenso a abandonar tu proyecto.

2. Cantidad de propósitos. Entre menos propósitos sean, mayor será la probabilidad de cumplirlos. Si quieres entrar a clases de baile, de piano, de italiano, ir a psicoterapia, ahorrar para irte de viaje, ir al teatro dos veces al mes, ser menos enojón, ser más puntual, ver más frecuentemente a tus amigos… y una cantidad exorbitante de cosas por hacer es más difícil que te organices, tu cerebro se satura más fácilmente e incluso puedes olvidar algunos. Plantea dos o tres cosas que puedas realizar el año que viene y resultará en una mejor planeación.

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3. “Sería bueno” vs “Voy a hacerlo”. Aunque no lo creas, el poder de las palabras y del lenguaje sobre nuestra mente es muy fuerte. El hecho de plantearte que “estaría bien” meterte a un gimnasio hace ver el propósito como algo lejano o difícil de alcanzar, algo que sólo está en la fantasía y no puede hacerse realidad. En cambio, si planteas tus propósitos con un “voy a ir al gimnasio”  no entra la posibilidad de la fantasía, al menos de forma lingüística.

4. Fijarse sólo en lo negativo. Supongamos que tu quieres ahorrar para un viaje pero a lo largo del año vas teniendo gastos porque se te descompuso el coche, porque te pidieron mayor cantidad de libros en la escuela o porque ahora tienes pareja y tienes que gastar en cosas que antes no hacías. Tal vez tu sueño de ahorrar para ese viaje se ve obstaculizado por diversas cosas. Si comienzas a fijarte únicamente en que no pudiste ahorrar por culpa del coche, la escuela o la pareja puedes frustrarte y dejar de ver los avances que tal vez hiciste. Tal vez no ahorraste los $10,000 que esperabas para hacer el viaje pero tal vez lograste juntar $5,000 lo cual es un gran avance… simplemente tendrás que posponer un poco el deseo pero no significa que nunca lo podrás hacer.

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5. Pensamiento dicotómico. Este punto va aunado al anterior. Que no puedas realizar ahora lo que te propusiste no quiere decir que “NUNCA” lo harás o que fue un “FRACASO” tu propósito. Las cosas no suceden en términos de polos opuestos diciendo “SIEMPRE o NUNCA”, “ÉXITO o FRACASO”, “TODO o NADA”. Hay que cambiar ese pensamiento absolutista, que generaliza y darte cuenta que hay un abanico de matices entre esos dos polos opuestos.

A continuación te dejo otros tres tips que describo en el vlog que también pueden ayudarte a plantearte los propósitos para este nuevo año.

Espero que tengas un 2017 maravilloso.

Gracias por leer, comentar y compartir y por otro año más juntos.

REOL


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Un comentario en “Haciendo y cumpliendo propósitos de año nuevo

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