“Momo”. Sobre la neurosis obsesiva


 

Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón.
Y cuanto más ahorraba de esto la gente, menos tenía”

(Michael Ende. Momo)

Querido Psicolector.

Hace unas semanas compartí contigo que me encontraba leyendo “Momo” y también compartí uno de los primeros fragmentos de esta novela.

El día de hoy te traigo algunas reflexiones desde la psicología sobre la obra en general. Como me encuentro estrenando canal en Yotube complementaré la información en este lugar.

Así que comencemos.

Copia de Copia de IMG

La pequeña Momo

 

Momo es una niña que un día apareció en una ciudad muy antigua, nadie sabe cuántos años tiene ni de dónde llegó. Momo es sencilla y su mejor cualidad es escuchar a la gente. La manera de escuchar de Momo era tan maravillosa, que la gente que acudía a ella se descubría a sí misma, sin que Momo hiciera alguna intervención más que escuchar; así es, tal como pretendemos hacerlo los terapeutas en un proceso psicológico.

La vida de Momo y de sus amigos se ve alterada cuando un día llegan unos hombres misteriosos a convencer a la población de que ahorren tiempo en su banco.  La gente comienza a aceptar y esto provoca que los hombres vivan apresurados y haciendo la mayor cantidad de cosas posibles en muy poco tiempo.

Momo parece ser la única consciente de la situación y de lo que verdaderamente representa por lo que es la única (junto con la tortuga Casiopea) que puede descubrir realmente que pretenden hacer estos “hombres grises” con el tiempo de los hombres y tratar de que las cosas regresen a la normalidad.

momo_by_gigei-d58k01m

“Cuanto más lento, más aprisa (…) cuanto más se apresuraban, menos se adelantaba”

 

Sabiendo esto, revisemos ahora las características de la neurosis obsesiva.

Desde el punto de vista psicoanalítico la neurosis obsesiva es una de las neurosis más frecuentes en los seres humanos. Como toda estructura neurótica ésta tiene sus orígenes en un conflicto psíquico infantil, y una fijación de la libido en el estadio anal. A nivel estructural la neurosis obsesiva se explica por el miedo del yo a ser castigado por un superyó severo y rígido por ceder ante el ello. Por lo tanto el yo se defiende mediante el mecanismo de la formación reactiva que toman la forma de escrúpulos, limpieza, sentimientos piadosos y de culpa.

Desde el DSM-5 (APA, 2014) la personalidad obsesiva tiene como criterios el preocuparse por los detalles, normas, las listas, el orden, el perfeccionismo, dedicación exagerada por el trabajo y la productividad despreciando las actividades de ocio y los amigos, escrupulosidad, inflexibilidad en normas y valores, poco dispuesto a delegar tareas, avaro, rígido y obstinado.

trabajar

La neurosis obsesiva

A grandes rasgos, la personalidad obsesiva se caracteriza por el ahorro, perfeccionismo, frialdad relacional, rigor moral y enfoque exagerado en la productividad. Y como toda neurosis no se permite de disfrutar de todo aquello placentero pues parece banal o impropio.

Así que es en este rubro donde podemos localizar a los habitantes de la ciudad donde vive Momo que fueron convencidos por los hombres grises de AHORRAR su Tiempo, pues la forma de hacerlo era TRABAJAR de tal forma que no DESPERDICIARAN el tiempo en nada BANAL como la convivencia, el juego y la relación con otros seres humanos.

momo-michael-ende

Momo y los hombres grises

En este caso los Hombres Grises serían los representantes del Superyó castigador, severo y rígido y Momo, siendo una niña que escucha los deseos más profundos de las personas sería la representante del Ello que las invita a crear, jugar, disfrutar, a sentir placer. Es por eso en que la obra “nuestra heroína” se encuentra en constante conflicto con los Hombres grises que intentan controlarla, contenerla, manipularla, convencerla y hasta destruirla para que no se interponga en sus planes.

Más allá de lo teórico que pueda yo ofrecerles en este espacio, me parece que el mensaje del libro es muy claro: la paradoja de “ahorrar tiempo te deja sin tiempo”. Vivimos más preocupados por ser productivos y exitosos que por ser felices.

Para conocer más reflexiones y/o análisis de este libro, te invito a ver el video que realicé en mi nuevo canal “Psicopalabras” y que dejo aquí abajo.

Imagen2Si te interesó el libro puedes encontrar la nueva edición (porque la portada de la edición que yo tengo no es la más linda) en la librería de tu preferencia con un costo aproximado de $140 en su versión impresa.

Si ya leíste el libro te invito a comentar y compartir qué te pareció y/o qué te dejó.

REOL


Referencias.

Asociación Americana de Psicología (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Ed. Médica Panamericana: México.

Ende, M. (2013). Momo. (o la extraña historia de los ladrones del tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres). Ed. Alfaguara Juvenil: México.


 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s