A de Amor

Inefable. Estas palabras acabarán siendo la más desnuda de las reflexiones, carentes de sensaciones que las palabras no pueden conjurar. Intentar escribir sobre el amor es, en última instancia, lo mismo que intentar que un diccionario represente la vida. No importa cuántas palabras contenga, nunca serán suficientes.” (Levithan, 2012).


Querido Psicolector.

Hace unos días me encontraba en una de esas épocas donde leía lecturas muy densas, complejas y pesadas y quería algo más sencillo y relajante. Así que me dirigí a mi larga lista de libros por leer en mi muy reciente pero poco usada cuenta de Goodreads y como buena obsesiva, ordené la lista por orden alfabético y me dispuse a buscar y leer el primer libro que apareciera. Así es como llegué a “A de Amor” de David Levithan, un libro rápido y efectivamente relajante de leer, pero más complejo de lo que parece.

A de amor

“A de Amor” cuenta la historia de amor entre una pareja, con todo lo que implica este tipo de relaciones: las fantasías, las alegrías, decepciones, tristezas, ideales, enojos, celos, sexualidad, y anécdotas llenas de humor y nostalgia. Lo que hace diferente este libro de otros es la forma en que se encuentra escrito: es un diccionario. Y es precisamente la forma en que se encuentra redactado lo que hace que sea un libro rápido de leer, ya que en cada página hay una palabra y su respectiva definición anecdótica.

En A de Amor los protagonistas no tienen nombre, así que la historia bien podría ser la tuya, la mía, o la del vecino y puedes leer el libro desde la perspectiva de cualquiera de los dos miembros de la pareja. El autor y los traductores fueron muy cuidadosos al no utilizar adjetivos femeninos ni masculinos, por lo que puede entenderse que el personaje que relata la historia puede ser tanto una mujer como un hombre en una relación hetero u homosexual. Además, la estructura del libro se encuentra de tal forma que la historia no se encuentra narrada de forma cronológica, y puede contar un momento alegre y amoroso en una página y en la siguiente, hablar de aquél acontecimiento que causó tanto dolor. Yo lo leí en su traducción al español por lo que imagino, que al ser palabras diferentes, el libro en su idioma original se encuentra estructurado de otra manera.

Obstinado. A veces se convierte en una competición: ¿qué es más tozudo, el amor o las dos personas que discuten atrapadas en sus redes?” (Levithan, 2012).

Este libro, a pesar de ser una novela juvenil y que yo la ubicaría más en el área de entretenimiento y pasatiempos, también tiene su lado psicológico y es que las relaciones de pareja tienen mucho material desde dónde analizarlas. En esta ocasión me centraré sólo en un aspecto.

Al realizar esta lectura recordé la propuesta de Rolando Díaz-Loving y Rozzana Sánchez Aragón (2002) sobre un ciclo de acercamiento-alejamiento de la pareja a partir del cual se puede establecer y categorizar el tipo de relación e información que los miembros de una pareja están atendiendo y procesando.

Ciclo Alejamiento-Acercamiento. Por Díaz Loving y  Sánchez Aragón.

Ciclo Alejamiento-Acercamiento. Por Díaz Loving y Sánchez Aragón.

  1. Extraño/desconocido. Uno de los sujetos percibe al otro como extraño.
  2. Conocido. Evaluación del estímulo y con base en él, categoriza a la otra persona como alguien que pudiera convertirse en un conocido o mantenerse como extraño.
  3. Amistad. El querer acercarse implica una motivación afectiva común a la amistad o instrumental (solución de una serie de necesidades).
  4. Atracción. Construcción de cognición imbuidas en intereses románticos.
  5. Pasión y romance. La etapa de atracción se conjuga con alguna forma de satisfacción o excitación que señala una mayor cercanía.
  6. Compromiso. Situaciones en las cuales los sujetos están de acuerdo en continuar dentro de su relación a largo plazo.
  7. Mantenimiento. Es el diario convivir de la pareja en una relación a largo plazo.
  8. Conflicto. Sucede cuando no se resuelve a orto plazo la problemática.
  9. Alejamiento y desamor. Desaparece el gusto por interactuar y conocer a la pareja y se opta por la evitacó del cotdano contacto de pareja.
  10. Separación y olvido. La relación se torna insoportable y el descontento con la relación hace evidente que lo más adecuado es separarse y con esta nueva selección, se pasa a la última etapa, el olvido.

¡Ojo! No todas las parejas pasan por todas las etapas, esta simplemente es una propuesta del ciclo de acercamiento-alejamiento de la pareja. Desde mi punto de vista, la pareja de “A de Amor” atraviesa por casi todas las etapas propuestas anteriores (no diré cuáles no, para que no haya spoilers en su lectura); así que de una forma sencilla podemos entender el ciclo de la pareja y de paso, por qué no, identificarnos con algunas anécdotas que se mencionan en la historia.

¿En qué etapa crees que te encontrarías tú y por qué?

"Abstracción". Fragmento de la novela "A de Amor" por David Levithan

Abstracción. Fragmento de la novela A de Amor por David Levithan

Si te interesó el libro puedes encontrarlo en la librería de tu preferencia con un costo aproximado de $210 en su versión impresa o $170 en versión electrónica.

Si ya leíste el libro te invito a comentar qué te pareció y si te identificaste con algún aspecto de la historia. Y si no lo has hecho, te invito a leerlo, estoy segura que como mínimo, aprenderás palabras nuevas (¡porque vaya que las tiene!).

Gracias por leer, comentar y compartir.

REOL.


Referencias.

Díaz-Loving, R. & Sánchez Aragón, R. (2002). Una teoría bio-psico-socio-cultural de la relación de pareja. En Psicología del amor: una visón integral de la relación de pareja. Porrúa: México.

Levithan, D. (2012). A de Amor. Grijalbo: España.


Anuncios

Un comentario en “A de Amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s