La anorexia y sus aspectos paradójicos.


Querido Psicolector.

Hace unos meses estuve leyendo “La Crisis de la Adolescencia” por Octave Mannoni, Ariane Deluz, Bernard Gibello y Jean Hébrard, que es una recopilación de los trabajos sobre adolescencia y psicoanálisis discutidos en unas Jornadas organizadas por el Centro de Formación de Investigaciones Psicoanalíticas.

La crisis de la Adolescencia

Hay muchas cosas que compartir de este compilado, muchas reflexiones interesantísimas pero hoy quiero compartir este breve texto sobre la anorexia que me recuerda a uno de los casos clínicos que he trabajado:

A través de diferentes casos hemos examinado a la persona anoréxica en sus posturas: el desafío que lanza a su madre al no comer nada tiene la mira de significarle que su cuerpo no es un cuerpo de necesidades y que ella lo interroga sobre su deseo propio, es decir, sobre lo que en el nivel del segundo tiempo del espejo no pudo marchar bien puesto que el anoréxico no pudo constituir su ideal del yo.

En la época de latencia, aun antes de que se desate la anorexia, el sujeto está envuelto en una trama de la familia que no es del mismo orden que el de la trama familiar del neurótico, se trata de lo que no puede mantener cuando se declara el síntoma anoréxico. La paciente de nuestro caso entrega sus síntomas para que se los lea y se los descifre pero no para que se los vea en el sentido de la histeria; ella misma no se ve.

Se ha considerado pues la cuestión de la relación de esa anoréxica con su imagen en el espejo. Ve una imagen filiforme, afinada, fálica o no realmente fálica (éste ha sido un punto de la discusión) que representa la sombrea de un ideal; o bien lo que ve es algo monstruoso en las redondeces de que ella quiere desembarazarse, algo horroroso de una realidad no simbolizada.

Ella trata de arrancar a lo real y simbolizarlo un significante perdido para los padres a fin de que la cadena se reconstruya (cadena de los significantes como cadena de las generaciones). De ahí la importancia de la escritura o de ciertas decisiones profesionales en  la “curación” de la anorexia, cuando la paciente intenta reconstruir su trama familiar.

Patrick Avrane

Anorexia

Recomiendo mucho el libro para todos aquellos terapeutas que tienen como base el psicoanálisis y que sobretodo, son especialista en adolescentes. Quiero aclarar que no se habla sólo de la anorexia, sino también de otros temas como la esquizofrenia o la relación paciente adolescente – terapeuta. En los capítulos finales se hablan de dos perspectivas diferentes al psicoanálisis en la forma de analizar la adolescencia: la antropología y los proceso cognitivos (capítulos que sinceramente no disfruté tanto porque las discusiones se volvían tediosas y parecían más una forma de atacar y defender verdades, que un diálogo donde se acepte la postura y punto del vista de los otros autores. No sé si sea por la traducción, no lo creo pero muy en el fondo espero que así sea).

Si te interesó el libro puedes encontrarlo en las librerías en un rango de precio de $323 a $430 aproximadamente. Es de la editorial Gedisa, de la Serie Freudiana.

Si ya leíste el libro te invito a compartir lo que te interesó, qué te pareció y/o qué te dejó.

Gracias por leer, comentar y compartir.

REOL


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s