11 puntos a comentar sobre IntensaMente


Querido Psicolector.

Me tardé en hacer esta reseña-opinión-análisis que no podía faltar sobre “Intensamente”, la nueva película animada de Pixar y Disney, pero aquí por fin la traigo.

Quiero advertirles que este texto contiene spoilers, por lo que recomiendo leerlo después de ver la película o, si no estás motivado para ir a verla, antes para quitarte esa falta de ganas.

Intensamente

“Intensamente” va de una niña de 11 años (Riley) que vive con sus padres y tienen que mudarse de ciudad debido al trabajo de su padre, lo cual implica dejar amigos, lugares conocidos y partir con los recuerdos. Sin embargo, la verdadera historia se lleva a cabo en el interior de Riley en donde las emociones toman el rol principal de la trama ya que éstas comienzan a trabajar ansiosas por guiar a la niña a través de su difícil transición.

EmocionesY es así como comenzamos a conocer a “Alegría”, “Furia”, “Desagrado”, “Temor” y “Tristeza”, las 5 emociones básicas de todo ser humano. Todas estas emociones cumplen funciones muy específicas dentro del comportamiento de Riley: Alegría se encarga de que las vivencias y recuerdos sean felices, Furia se encarga de buscar justicia, Desagrado impide la intoxicación social y física, Temor está encargado de la seguridad y Tristeza… bueno, Tristeza no parece tener una función, nadie sabe por qué existe o para qué sirve, y he aquí el objetivo de la película: dejarnos la lección de que aunque no queramos darle lugar a Tristeza, es necesaria e importante.

Pero no sólo estamos compuestos de emociones, también aparecen en la película los pensamientos, la memoria a corto y largo plazo, el olvido, los sueños, el inconsciente, la fantasía, el pensamiento abstracto y la personalidad.

Todo parece ir viento en popa dentro de la vida y cuerpo de Riley; sin embargo todo se complica cuando Riley comienza clases en una nueva escuela y en su interior, los pensamientos centrales (que son aquellos que formaron las islas de personalidad) son tocados por Tristeza y son desubicados del lugar donde se encontraban. En su intento por salvar los pensamientos centrales, Alegría y Tristeza son expulsadas de su base y son enviadas al laberinto de la memoria a largo plazo para comenzar su aventura y tratar de salvar la personalidad de Riley que poco a poco se desmorona. Mientras tanto, Furia, Temor y Desagrado se quedan a cargo del control interno de Riley, por lo que vemos constantemente a una niña enojada, temerosa y asqueada ante el mundo que le rodea.

Pero bueno, no estoy aquí para contarles cada una de las escenas así que iré directamente a las cosas que considero importantes a analizar, comentar u opinar.

  1. La destrucción de “la isla de las bobadas” y su relación con el crecimiento.

Aunque no es manejado de esta forma dentro de la película sino hasta el final, Riley se encuentra en la transición de la niñezIsla de bobadas Intensamente a la adolescencia. Ya no es una niña y, aunado a esto, Alegría ya no está al mando.

Las “bobadas” son para niños, edad donde no hay diques o apenas se están instaurando para el goce; se está regido por el principio del placer y hay lugar para la diversión sin cosas que la repriman. A los 11 años, estos diques están instaurados y ser “bobo” es vergonzoso e incluso culposo.

No por nada ésta es la primer isla en derrumbarse. Es así, como al perder el pensamiento central de las “bobadas” y al estar Desagrado al mando, la isla de las bobadas cae para ser parte del basurero u olvido. Asimismo, esto sucede con “el castillo de las princesas”, “la fábrica de los peluches” y “la casa de galletas” que se encuentran en “Imaginalandia”; todo pasa a ser cosa de niños.

  1. ¿Qué pasa con los amigos imaginarios?

Bing Bong IntensaMente

¿Hay acaso una escena más emotiva dentro de la película que “Bing Bong” quedando dentro del basurero para salvar a Alegría y Riley? Un amigo imaginario es tan real para el niño como cualquier otra fantasía, pero casi siempre en la edad preescolar desaparece para más tarde, en la adolescencia, pasar al olvido.

¿Por qué sucede esto? Riley es hija única, y aunque pareciera que se lleva bien con sus padres durante en su infancia, no hay quien comparta sus fantasías, más que un amigo con cuerpo de algodón de azúcar, cola de gato, cabeza de elefante y sonidos de delfín. “Bing Bong” es con quien puede compartir esas fantasías, es un objeto transicional que ayuda a elaborar la separación con los padres.

Sin embargo, después desaparece porque es en la edad preescolar donde el niño comienza a relacionarse con sus pares; pasa del amigo imaginario al amigo real; y en la adolescencia, edad basada en las identificaciones con un Otro, parece que ese amigo imaginario es aún menos necesitado por lo cual no le quedará de otra más que quedarse en el olvido, tal y como pasó con “Bing Bong”.

  1. Inconsciente y sueños.

Payaso IntensaMente Inconsciente

Así es, ese lugar obscuro, tenebroso y que se encuentra en lo más profundo de nuestra mente. Lugar a donde van todos los “chicos malos”, nuestros deseos y temores más ocultos: payasos, huesos, aspiradoras de la abuela y hasta el brócoli que nos hicieron comer alguna vez mediante el engaño del “avión”.

En IntensaMente hacen una excelente representación gráfica del inconsciente, pues es ahí de donde salen nuestro demonios más ocultos en análisis, no por nada en la película lo hacen parecer el inframundo.

Y qué decir de la analogía sobre los sueños que son la vía directa al inconsciente, cuando aparece en la productora de sueños el payaso que se encontraba dormido en el inconsciente; además el único momento en que tienen acceso al inconsciente es precisamente cuando Riley está soñando.

El único “pero” que yo le pondría a esta parte es que representan muy bien los miedos pero no del  todo los deseos que tuvieron que quedarse reprimidos; aunque pensándolo bien me parece una buena analogía porque como en psicoanálisis, cada quien podría darle un significado a cada uno de los simbolismos que aparecen dentro de esta escena y que remiten a las pulsiones infantiles.

  1. ¿Es posible que las emociones tengan emociones?

Alegría triste IntensaMente

Vimos a Alegría llorar, a Tristeza sonreír, a Furia y Disgusto espantarse… “¿por qué las emociones tienen emociones?” me preguntó un amigo. Y bueno, no es que las emociones tengan emociones, para hacerlo tendrían que ser seres vivos ya que la emoción es un proceso básico, biológico y psicológico. Sin embargo en la película, al tener las emociones forma humana necesitaban de alguna forma, generar empatía con el público.

Pero no creo que sólo sea una mera cuestión de empatía para que tú que compraste tu boleto, rías con Alegría o llores con Tristeza; creo que con esto, los realizadores encontraron muy bien la forma de decirnos que nada es puro. No hay alegría ni tristeza puras. Fíjate muy bien: Alegría es el único personaje que tiene un cabello de diferente color que su cuerpo (mientras que ella es amarilla su cuerpo es azul, color que representa Tristeza). Desagrado tiene zapatos y mascada morada, color que representa al temor.

Las emociones no existen la una sin la otra (no por nada Tristeza y Alegría se pierden al mismo tiempo) y además, dos emociones o más pueden coexistir en el mismo recuerdo (al final las esferas del pensamiento salen de dos colores, y ya no de uno solo).

  1. El papel de Furia en los pensamientos.

Idea Furia IntensaMente

Bien dicen por ahí que “hay que tomar decisiones con la cabeza fría” o “no hables o actúes cuando estés enojado porque puedes hacer o decir cosas de las que después te puedes arrepentir”.

¿Les recuerdan estas frases a una escena de la película?… ¿No?… ¿Qué me dicen de la “gran idea” que Furia implanta en Riley de irse de casa para recuperar los buenos recuerdos? Sí, esa idea que destruye la isla de la honestidad  y se lleva consigo el “tren de los pensamientos” en donde viajan Tristeza y Alegría. Así es, cuando Furia se apodera de nosotros, es inevitable que los pensamientos se van afectados y no razonamos de la mejor manera.

  1. Los padres tienen las mismas emociones pero son diferentes.

Mientras que Riley está liderada por Alegría, su mamá lo está por Tristeza y su padre por Furia. Y aunque estas emociones son las que llevan el mando en la mente de los padres, se puede ver una homogeneidad entre las 5 emociones en general, lo que nos hace pensar que en la adultez ya está consolidada la personalidad y se encuentra un equilibrio entre las emociones, aunque siempre habrá alguna que sobresalga.

Emociones padres IntensaMente

  1. ¿Cuándo dormimos no pensamos?

Si recordamos, en el momento que Riley se queda dormida, el tren de los pensamientos se detiene, lo cual haría creer que mientras dormimos no pensamos. Sin embargo, yo no creo que al dormir no pensemos tal cual, nuestro cerebro todo el tiempo está trabajando, incluso cuando dormimos; más bien lo que sucede, explicado desde la teoría psicoanalítica, es que mientras dormimos damos paso directo al inconsciente, al principio del placer donde no hay un razonamiento que frene o reprima aquello que se encuentre oculto. Bien dice Freud: “Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco”. Entonces en la película, al dormir, el tren que se detiene es el del razonamiento.

Tren de los pensamientos IntensaMente

  1. La subjetividad.

Tal vez es una de las escenas que más pasan desapercibidas pero no deja de ser importante. Cuando Bing Bong, Alegría y Tristeza van a bordo del tren de los pensamientos, Alegría tira unas cajas donde se almacenan los hechos y otras donde se almacenan las opiniones y las piezas de ambas cajas se confunden porque son muy parecidas. Creo que vendría bien que nosotros le dediquemos más de lo que dura la escena para reflexionar sobre esto. Ocurre muy frecuentemente que confundimos la realidad con algo que nosotros creemos que sucedió, porque la realidad está conformada por nuestra percepción, a través de ésta le damos significado. Sin embargo, a veces nos olvidamos que el otro percibe las cosas de diferente forma porque sus opiniones son distintas y por lo tanto, su realidad es otra. Consecuentemente su verdad es diferente a nuestra verdad, por lo que podríamos decir que la realidad y la verdad son absolutamente subjetivas y relativas.

  1. La fantasía no es exclusiva de los niños.

Imaginalandia IntensaMente

A medida que Riley crece vemos cómo se derrumban las cosas con las que ella fantaseaba en Imaginalandia, pero nunca veremos esa parte de su mente vacía. Surgen nuevas fantasías como por ejemplo, el novio ideal canadiense que es señal del inicio de la pubertad de Riley. Podría asegurarles que si avanzamos la historia unos 10 años, muchas de las fantasías que vimos serán demolidas y lanzadas al basurero del olvido, pero Imagnalandia siempre estará lleno con otras fantasías de otro tipo.

No tiene nada que ver con ser una persona soñadora o “vivir de ilusiones”. Todos tenemos nuestras fantasías porque somos seres en falta, que anhelamos, que estamos en busca de aquello que creemos perdido o que no tenemos. Es por eso que en psicoanálisis trabajamos con esas fantasías, porque nos abren el camino a aquellos deseos más profundos que tenemos.

  1. La formación de la personalidad.

Islas de Personalidad IntensaMente

Como recordarán, las islas de la personalidad (aquellos que indican cómo es Riley) se forman a través de pensamientos centrales que son las experiencias más importantes y significativas en la vida del ser humano. Al final de la película, donde se nos deja ver que Riley está entrando a la etapa pubertaria, se forman y construyen más islas de personalidad ya que es a partir de la adolescencia, que la personalidad se va moldeando y transformando para consolidarse al final de este periodo.

¿Sabías que según el DMS-V  no se pueden diagnosticar trastornos de la personalidad a niños y adolescentes porque se considera que aún su personalidad no es estable?

  1. La importancia de Tristeza.

El mensaje principal de la historia gira en torno a este punto, y no podía escribir este post sin tocar este tema. Como psicoterapeuta agradezco de forma infinita que el objetivo principal haya sido éste.

Hace unos días publiqué un post sobre porqué todos deberíamos llorar (si no lo has visto, aquí te lo dejo: https://rbkesther.wordpress.com/2015/06/23/por-que-deberiamos-llorar/) y creo que dicha publicación va estrechamente relacionada con este punto. Tenemos estigmatizada de una forma impresionante a la tristeza (y al enojo), creemos que estar triste es malo, nos angustia ver a alguien llorar o cabizbajo y lo primero que queremos hacer es alegrarlo sin darle cabida a la tristeza.

Hablando esto, quiero compartirles mi escena favorita de la película:

Bing Bong y tristeza

Aquí Bing Bong llora, se siente triste porque el cohete en el que jugaba con Riley y que había cuidado por años con la añoranza de jugar nuevamente con ella, es eliminado y tirado al basurero del olvido, lo que implica que cabe la posibilidad de que a él también lo olvide. Alegría, con su urgencia de llegar a la estación del tren y con su peculiar estado, trata de animarlo haciéndole cosquillas, haciéndole caras y diciendo el típico, conocido y mil veces escuchado por nosotros “todo saldrá bien”. Esto no anima a Bing Bong y parece ignorarla por completo. Sin embargo Tristeza se acerca él y vemos una gran demostración de lo que es la empatía:

Tristeza: Lamento que desecharan tu cohete, es algo que para ti tenía valor y se ha ido… para siempre

Alegría: ¡Tristeza! ¡Lo vas a empeorar!

Tristeza: ¡Lo siento!

Bing Bong: Es lo único que tenía de Riley

Tristeza: Apuesto que gozaron grandes aventuras.

Bing Bong: ¡Oh fue maravilloso! Una vez, volvimos en el tiempo, desayunamos dos veces ese día.

Alegría: ¡Tristeza!

Tristeza: Suena asombroso, apuesto que le gustó.

Bing Bong: Le encantó, éramos mejores amigos.

Tristeza: Sí, es triste

(Bing Bong se lanza a llorar derramando sus lágrimas en forma de dulces y abraza a Tristeza quien le corresponde).

Bing Bong: Ya me siento bien. Sígueme, la estación está de este lado.

Alegría: ¿Cómo hiciste eso?

Tristeza: Pues no lo sé, se sentía triste así que escuché lo que… (Se interrumpe el diálogo).

Y así querido psicolector, es como le damos lugar a la tristeza y la elaboramos, no es viendo todo color de rosa, ni queriéndola ocultar con una sonrisa o carcajada, ni obligándonos a sentirnos “mejor”; es escuchándola y comprendiéndola. Tal vez, en la próxima ocasión que veas a alguien triste, le funcione más tu escucha y atención; pero sobretodo espero que tú sepas darle lugar a tu tristeza, a tu furia, a tu temor, a tu desagrado y a tu alegría.

Cerebro IntensaMente

Espero que hayas disfrutado esta película tanto como yo, aunque debo decir que irónicamente le faltó más esa emotividad a la que nos tiene acostumbrados Pixar y Disney. Sí hubo lágrimas derramadas pero tal vez podría haber sido más Intensa(Mente).

¿Cuál es tu opinión de esta película?

Gracias por leer, comentar y compartir.

REOL.


231 comentarios en “11 puntos a comentar sobre IntensaMente

  1. Me parece excelente su analisis de la pelicula, que gran aporte da usted para una persona como yo que soy estudiante de psicología de la UNAD de Colombia y estoy en mi proceso de aprendizaje. Gracias por compartir su conocimiento.

    Me gusta

  2. PARA MI LA PELICULA ESTA JUSTA A LA MEDIDA , SOY PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA AQUI EN MEXICO (EDADES ENTRE LOS 11 Y LOS 15) Y LA PELICULA Y EL ANÁLISIS QUE HCE ME PERMITE ABRIR MAS MI CAMPO DE ENTENDIMIENTO Y ACCIÓN CON LOS CHICOS, GRACIAS POR EL ANALISIS……LA PELICULA ESTA EN SU JUSTA MEDIDA Y QUE BUENO QUE NO TIENE LO QUE TOY STORY NI SUS ANTECESORAS.

    Le gusta a 1 persona

  3. NO SE PORQUE ME APENA DECIR ESTO, PERO LA VERDAD LLORE CUANDO BING BONG AYUDO A ALEGRIA A SALIR DEL BASURERO, FUE UN MOMENTO DEMASIADO TRISTE, LA PELICULA ES EXCELENTE, DE HECHO YA ES MI FAVORITA DESPUES DE RATATOUILLE…

    INTESAMENTE NOS MUESTRA QUE NO DEBEMOS NUNCA DE DEJAR NUESTROS RECUERDOS DE NIÑOS Y QUE NO ES MALO SER NIÑO DE NUEVO AUN SIENDO ADULTOS…

    TENGO 33 AÑOS Y LLORE JUNTO A MI ESPOSA…

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo la fui a ver con mi hijo de 3 años por que quería un día para el
    Hacer algo que el quiciera,ya que serian los ultimos momentos antes que naciera su hermano
    Asi que tenia que dedicarle mas y dejarle un recuerdo entre el y yo
    Y fue tan emotivo para mi esa proyección
    Tengo un bello recuerdo del día
    De como disfrutó de esa película mi hijo
    Como se identificó con Riley en su etapa de bebé y niña pequeña (sobre todo por los juegos y el amigo imaginario)
    Me gustó que le gustará y sacó su propia conclusión el solito,que estar triste también está bien por que lloras y te alivias.

    Ya es de nuestra favoritas,la mía por mi infancia es El Rey León,con mi hijo es Intensamente.

    Me gusta

  5. Estuve casi 7 años encerrado en una institución de la
    Iglesia Católica, institución declarada secta años después.
    Ahí intentaban eliminar todo tipo de sentimientos, decían que eran contrarios a la vocación.
    Llevo muchos años de terapia.
    La película me ha hecho muy bien. Increíble los sentimientos!!! Que bueno es ponerle nombre a cada cosa que nos pasa. Que importante sentir, es la máxima expresión del ser humano.
    Gracias por este análisis. Me ha hecho muy bien.

    Me gusta

  6. Está buenisimo el análisis. La película está muy bien hecha, tanto que me llama la atención la parte del inconsciente cuidada por policias, mientras explica «aca se oculta todo lo que trae problemas» y yo pienso…realmente el amigo imaginario es un problema? esa parte analizaría— más de lo que dura la escena también… en una época de hoy en día tan «represora» no es casualidad que digan eso y que esté la policia de «seguridad» me llamó mucho la atención y no vi ningun comentario en la nota..
    que loco, no? que se diga que en el inconsciente se guarda lo que trae problemas.. je, no lo creo tan así. de hecho creo que LA SOCIEDAD nos hace guardarlo ahi, pero en realidad son nuestros tesoros más preciados… lo q nos hacen ocultar.

    Le gusta a 1 persona

  7. Es una producción que deja un sabor intenso en nuestro conocimiento sobre nosotros mismos, donde podemos aprender para enseñar en forma gráfica todo aquello que es inconsciente y subjetivo, admiro la creatividad.

    Le gusta a 1 persona

  8. Excelente película! Aunque tengo una duda, bueno realmente mi hijo de 3 años me género la duda, pues me pregunto por que furia y miedo son varones sí Riley es niña?? Sí alguien me puede ayudar por fa para tenerle una respuesta adecuada a mi hijo. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  9. yo también me percaté de la escena donde tristeza escucha y acompaña al amigo imaginario que está desconsolado, fue mi escena favorita porque aborda la importancia de dejar fluir esa emoción y cómo al reconocerla y sacarla el personaje queda mas tranquilo, excelente artículo, muchas gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  10. Quizás, la importancia que tiene la escuela de párvulos (niñis de tres a seis años), en cuanto a comprender que es el mundo emocional, el único espacio donde nos encontramos con nuestra nilez así, la imaginación, fantasía, el juego, los sueños…son las instancias de mediación, que potencian y hacen posible el co-construir aprendizajes significativos, aquellos duraderos para la vida, es el lugar e instante donde plasmamos el afecto, creamos el concepto y producimos los preceptos. Es el encuentro de una intersubjetividad que concatena la tristeza-alegría en función de facilitar un desarrollo sano, es el espacio de las huellas psicosociales y afectivas, aquéllos que marcarán nuestra personalidad…sana y saludable conmigo y los otros

    Me gusta

  11. Muy buen análisis!! En un trabajo práctico desarrollado en la materia Psicología me piden Analizar la película teniendo en cuenta los Campos de Aplicación de la Psicología. Alguien puede ayudarme?

    Me gusta

  12. Que gran aporte tu análisis, la parte de la película que me hizo reflexionar fue cuando bing bong ayuda a Alegría a salir de el olvido y para lograrlo tuvieron que intentar tres veces, la última vez se logró pero fue con un cambio (bingo Bongo salió) cosa que los anteriores intentos no resultaron por que en mi opinión eran iguales, es allí donde pienso que para lograr algo no hay que rendirse y por supuesto en algunos casos requieren de cambios para llegar a ese objetivo.

    Me gusta

  13. He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  14. Interesante análisis, interesante recomendar la película con fines formativos, para entender la vida, entendernos nosotros mismos, entender a los demás, mejorar relaciones interpersonales.
    Aunque somos iguales, somos diferentes, igual lloramos todos, pero de forma diferente y por diferentes motivos, lo mismo, expresamos la alegría, la ira, etc. pero sentimos diferente… … …

    Me gusta

  15. Pingback: Entretejidos El diseño final de un personaje

  16. Que tal?

    Me he leído casi todo, buscando algo relacionado a lo que quisiera comentarte. No soy piscólogo pero hay una escena que me parece super sugerente que es cuando el padre de Riley la regaña y la manda a su cuarto, pues si bien el padre está liderado por furia en sus emociones, para ponerse «firmes» temor y desagrado activan al mismo tiempo con una llave la acción de retarla. Eso me da a entender que el padre en el fondo no quiere hacerlo, o bien le cuesta hacer eso con su hija (lo hace con temor y no le agrada).

    La lucha de alegría por arrastrar a la tristeza en el laberinto de la mente, a que se te representa? Dicen los creadores que el aspecto de tristeza es una gota de agua (es decir una lágrima) de ahí la forma, pero la explicación de los anteojos no es muy lineal como para analizarla. Quizás se pueda entender por una cuestión representativa de cada emoción, por algo temor es un ser delgado y frágil, o el personaje de furia lee las noticias del dia en un diario y es un enano gruñón, pero la cuestión de los estereotipos femeninos está muy a flor de piel y es más fácil ver eso en tristeza que en el resto de los personajes, no es fácil determinar si hay dobles intenciones en ese caso. De hecho desagrado iba a ser «fea» con verrugas y cabeza de brócoli y luego se dieron cuenta que era más graciosa siendo ella la que le desagradaran las cosas en vez de mostrar al personaje desagradable físicamente. (por fin alguien se dió el gusto de darle forma e imagen a las emociones, tarea de más compleja)

    Otra cosa interesante es el final que si veo que lo han nombrado, que es la acción de tristeza para que Riley madure y de ese modo «madurar» y aparece el tablero con muchas más combinaciones de emociones. Tengo entendido que en un principio la cabeza de los personasjes iba a tener un mínimo de 30 emociones pero iba a resultar excesivo, por ello creo que deciden pararse en la edad de Riley donde su mente aún está en formación y las emociones son más «puras». Quizás si se hace una segunda película comience con el primer período de Riley y un posible guión mucho más complejo, muy difícil de adaptar a una película para chicos y chicas.

    Otro aspecto interesante es la construcción escénica de las partes del cerebro de Riley (el cuartel general parecieran ser la glándula pituitaria y pineal) el piso tiene forma de piel, lo que nunca deduzco es los personajes que se encargan de borrarle los recuerdos a Riley que parte del cuerpo son…coagulitos de sangre??? son celulas?

    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario