¿Las señales existen?


Queridos Psicolectores.

Seguramente les ha pasado varias veces que tienen que ir a la escuela o al trabajo, aunque no estén muy convencidos de ello y en eso… comienza a llover, el carro se descompone, el perro se enferma y en el desayuno se les ensucia la vestimenta. Probablemente lo que sucede a continuación es un pensamiento parecido a este: “está lloviendo, mi auto no prende, Fido vomitó y el café cayó sobre mi pantalón recién lavado… deben ser señales para no salir de casa”. Pero, ¿en verdad las señales existen, o son un invento más de nuestra mente? Para dar respuesta a esta pregunta, les comparto mi experiencia.

Superstición

He estado pensando en aventurarme a probar una nueva faceta en esto de las redes sociales: crear un canal de YouTube donde se hable de Psicología de una forma un poco diferente. Llevo varios meses con esa idea rondando por la cabeza y no sé qué tan conveniente sea (ya saben, me encuentro analizando pros y contras, costos y beneficios, y esas cosas racionales que utilizamos para tomar decisiones).

A pesar de ser una idea que da vueltas por mi cabeza, a decir verdad no invierto mucho tiempo ni energía pensando en ella; ya saben, son de esas cosas que por varias razones son poco probables que las hagas. Sin embargo, hoy en particular me desperté con un muy buen ánimo creando ideas sobre cómo podría ser el canal, de qué hablar, el formato, etc., etc. Me metí a YouTube y me puse a ver, como diariamente lo hago, las actualizaciones de los canales que sigo.

Me encontré con la sorpresa que tres de ellos habían publicado videos compartiendo “tips”, sugerencias o experiencias que les habían funcionado para crear y mantener un canal en YouTube. Y como yo no creo en coincidencias pensé: “mi inconsciente llamó a estas señales, debo crear un canal”; sin embargo caí en cuenta de la contradicción de la frase: inconsciente y señales en una misma oración, no podría ser muy coherente.

Señal supersticiosaAsí que me puse a analizar y me di cuenta que cada vez que utilizamos la frase “es una señal”, lo que en realidad estamos queriendo comunicar es que necesitamos darle ese significado a situaciones comunes porque no nos permitimos aceptar y responsabilizarnos por nuestro deseo.  “El que busca, encuentra” dicen por ahí.

Así que no, no existen las señales; es nuestro deseo hablando, y de vez en cuando deberíamos hacerle más caso y aceptarlo. Por lo tanto, te tengo una mala noticia: el que  Fido devolviera todo su desayuno y el café decidiera saltar y hacer un baile sobre tu ropa, no tenía nada que ver con tu trabajo, seguramente tú eras el que no quería ir a trabajar y no estabas dispuesto a responsabilizarte por ello.

Gracias por leer, comentar y compartir.

REOL


6 comentarios en “¿Las señales existen?

  1. Está genial; Hay ocasiones que a esto llamaba
    coincidencias, pero realmente son. Diosidencias,
    Y en otras tantas, las nombré casualidades, en
    verdad no lo eran, porque son. Causalidades.
    Por lo tanto me parece genial lo que comentas,
    causa y efecto, algo así, como el poder de la atrac-
    ción, pero en beneficio de la mente, cuentas con
    mi unión al grupo.
    Saludos y estoy en contacto.

    Me gusta

  2. Pingback: Buenas nuevas | Psicopalabras

Responder

