Enseñando a los niños a decidir


Queridos Psicolectores.

Me he encontrado con varios padres, maestros y adultos en general que tienen la creencia que los niños, por ser menores de edad no son capaces de tomar decisiones. Sin embargo, si nunca les permitimos que elijan entre una opción y otra no tendrán en la vida adulta, las habilidades necesarias para tomar decisiones y tomar responsabilidad por éstas.

Aquí les dejo unos pasos sencillos para alentar y permitir al niño tomar decisiones.

187899893

 

  1. Pedir su opinión. A veces devaluamos la opinión de los niños porque creemos que les falta experiencia como para saber sobre ciertas circunstancias. Puede que tengamos razón, hay muchas cosas que los niños no saben, pero si pides su opinión puede que te sorprendas de lo mucho que el niño sabe o de la creatividad que tiene para buscar soluciones a sus problemas. Por otro lado, el pedir su opinión le hará sentirse integrado y valorado.
  2. ¿Qué hacer si la solución que él propone es peligrosa o no tiene ningún objetivo?. Aunque generalmente los niños tienen buenas ideas, muchas veces la creatividad rebasa los límites de lo que en realidad puede hacerse. Ante estos casos hay que mantener la calma. No es bueno regañar al niño o burlarnos de él por darnos a conocer la solución que propuso ya que se sentirá devaluado, asustado e incluso perderá la confianza en ti. Es muy importante no limitar la habilidad para resolver problemas, más bien hay que aprender a ver los pros y los contras de cada una de las soluciones.
  3. Entonces ahora, hay que evaluar sus propuestas. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tomar esta solución?, ¿con qué obstáculos se podrá encontrar?, ¿cómo piensa poner en marcha esta solución?, ¿necesitará ayuda de alguien?, ¿necesitará alguna herramienta?, ¿cuándo es el mejor momento para realizarlo?, ¿cuáles son los resultados que espera que sucedan? De esta forma él tendrá la capacidad para concluir si su idea es viable o no.the-child-was-thinking-about
  4. Dejar que lo intente. Tal vez este paso es el más difícil por el simple hecho de que para ti puede no parecer una buena idea. Tenemos que dejar que el niño experimente por sí mismo porque fue o no buena opción la que eligió, esto ayudará a tener tolerancia a la frustración, aprender de los errores, probar cosas novedosas, entre otras cosas. Además, nosotros también podemos estar equivocados (el ser adultos no nos exenta de errores) y darnos cuenta que por más absurda que nos parezca, al niño le fue funcional llevar a cabo su solución. Eso sí, siempre verifica que el niño no corra algún peligro vital.
  5. Acompáñalo. Independientemente si la solución funcionó o no, es de vital importancia que lo motives y apoyes. No se trata de devaluar su esfuerzo, porque si no podrá darle miedo en un futuro tomar cualquier tipo de decisión por temor a equivocarse y sentirse nuevamente devaluado. Así que lo mejor es evaluar porqué sí o no funcionó, identificar el error y replantear el problema para encontrar otra solución y volver a intentarlo.
  6. No digas “te lo dije”. Esto hará sentir al niño devaluado, y que no tiene la capacidad de tomar decisiones. Además podrá percibir que siempre necesitará de alguien más para tomar decisiones. Sí, tú eres un adulto, pero tú también te equivocas, un “te lo dije” no te hará un sabelotodo.

Los niños no tienen experiencias en muchas cosas, pero no son tontos. Los adultos tenemos más experiencia porque hemos vivido más años pero eso no nos hace más inteligentes ni nos da la respuesta correcta.

Deja que la imaginación vuele

Deja que la imaginación vuele

Gracias por leer.

REOL.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s