Semana del amor. Episodio 4. “La pareja a través de la historia” (Parte 2)


Querido Psicolectores.

Aquí les presento la segunda entrega de “La pareja a través de la historia” En donde les comparto el concepto y a evolución de la pareja de acuerdo a la cultura occidental y mexicana. ¡Espero lo  disfruten!

Romantic-love-painting-1

Cultura Oriental

  • China

En esta cultura, a dferencia de las anteriores que correspondían a la cultura Europea, las relaciones eran poligámicas en donde los hombres contraían nupcias con dos mujeres las cuales eran vendidas tiempo antes por sus padres a la familia del hombre; ellas trabajaban junto con su marido, de tal forma que eran explotadas; debían obedecer a sus suegros y no mostrar ningún tipo de rebeldía hacia ellos, de lo contrario eran castigadas (Rage, 2004). Posteriormente, con la llegada de la Revolución se instauró la igualdad entre ambos sexos y se logra así, que la relación sea no sólo monogámica sino que sea consentida por ambos miembros de la pareja (Preza, 2004).

Las personas en esta cultura conciben a la relación de pareja como un mecanismo por medio del cual pueden alcanzar el equilibrio que buscan a lo largo de su vida. Es por esta ideología que la pareja está exenta de lo pasional ya que eso significaría desestabilizar sus emociones, pensamientos y su equilibrio mental.

  • Japón

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn esta otra cultura oriental, aunque teóricamente hombre y mujer son considerados como seres iguales con derechos similares, en la práctica, la mujer muestra su sumisión y abnegación de diversas formas (Rage, 2004): camina detrás de su pareja y viste el traje tradicional “kimono” que simbolizaba desde las épocas obediencia y generosidad (Preza, 2004), no habla cuando lo hace su cónyuge, y no pide el divorcio aunque tiene el derecho de hacerlo; además, es discriminada por parte de sus suegros en caso de que no tenga hijos.

  • Israel

Contando con una religión judío – cristiana y siendo precursora de la Iglesia católica romana, el pueblo de Israel tenía por guía “La Biblia” libro sagrado que cuenta en el Génesis el origen del hombre y las reglas y normas morales que debe de seguir para alcanzar la vida eterna. En este libro, se considera a la pareja como aquella unidad conformada por un hombre y una mujer la cual fue creada a partir del hombre y que tiene la función de hacerle compañía siendo desvalorizada ya que fue ella quien conduce al hombre al pecado (Eguiluz, 2007).

  • Países Árabes

IMG_4298En aquellos países en donde la religión es islámica y se rigen por su libro sagrado “El Corán”, las mujeres son consideradas como inferiores al hombre, ya que ni siquiera son vistas como seres o personas, sino como objetos sexuales que cumplen solamente con su función reproductiva. Los hombres son obedecidos por sus esposas e hijas, son dueños de ellas, de su cuerpo y de sus decisiones (Rage, 2004).

Por esta concepción religiosa, las relaciones amorosas son poligámicas, en donde los padres de la mujer llegan a un arreglo con la familia del hombre quien puede mantener relación conyugal hasta con 4 mujeres, siempre y cuando su situación sea la óptima para sostenerlas económicamente. Además de estas 4 mujeres, los hombres pueden tener concubinas con las cuales satisfacen sus deseos sexuales sin que necesariamente se vea implicada la función reproductiva (Eguiluz, 2007; Preza, 2004).

  • India

Aunque en este país existen diversas ideologías en torno a la vida en pareja debido a la división de religiones y castas, Rage (2004) menciona algunos aspectos de la relación de pareja que son culturalmente generales: la sexualidad se practicaba con una intención religiosa ya que la procreación se concibe como sagrada; se permitían las relaciones sexuales antes del matrimonio siempre y cuando se suscitaran dentro del mismo clan; se practica la monogamia y la poligamia en aquellos casos que la mujer es estéril; en la clase social baja los padres de la mujer la casan antes de que ésta sea adolescente.

Cultura Latinoamericana

  • México

En México el concepto de pareja ha cambiado en función de tres puntos principales: primero, el choque con la cultura Europea en la época de la colonización; segundo, la influencia de la globalización y tercero, la variabilidad de las creencias, costumbres y valores dentro del propio país.

Al inicio, los mayas escribieron el Popol Vuh en donde se relata el origen del hombre. En esta historia, el hombre es creado con la finalidad de proteger todo lo que sus Dioses crearon en contraparte de la mujer que fue creada para procrear y servir de compañía al hombre. Más adelante, con la colonización y la imposición de la religión católica en nuestro país, el concepto de lo que es una pareja se sostiene en el aspecto de que la mujer sirve como compañía del hombre y funge como mediadora para que el hombre pueda procrear y seguir con su linaje. Es decir, la mujer en ambos casos, se percibe como ser inferior al hombre (Eguiluz, 2007; Cangas, 2006).

A pesar de esta similitud entre un México prehispánico y un México Colonial, el papel de las mujeres dentro de la familia y la sociedad fungió como parte esencial para que se concibiera al fenómeno de la pareja distinto a como se había hecho anteriormente. Así, Cangas (2006) ejemplifica este fenómeno mencionando que el rol de la mujer elitista era conservar las tradiciones y valores castellanos dentro de la familia, como la religión a través de la crianza de sus hijos. La virginidad, para las mujeres, era obligatoria hasta el matrimonio así como la docilidad y obediencia hacia su pareja.

kc0011_1s

Por otro lado, la mujer mestiza trabajaba en el comercio y no era preocupante su posición dentro del linaje por lo que ambos miembros de la pareja elegían casarse por voluntad propia poniendo más énfasis en sus sentimientos que en los bienes económicos o posiciones sociales.

También existieron diferencias entre las clases indígena y negra a causa de dos situaciones fundamentales: en primer lugar, la imposición de la monogamia y en segundo, porque las mujeres se vieron obligadas no sólo a cuidar de los hijos sino a trabajar como esclavas y efectuar las mismas actividades que realizaban sus respectivas parejas.

Dentro de este México Colonial, influido por ideologías europeas, la práctica de la sexualidad antes y fuera del matrimonio fue sancionada, la forma de celebrar la unión marital sufrió cambios, la mujer fue mayormente reprimida imponiéndole el “derecho” a una sola pareja, y prohibiéndole el placer y erotismo opuesto a lo que se le permitía a los hombres.

9112771159248176Durante los siguientes siglos estas costumbres fueron mantenidas y muchas otras adoptadas de acuerdo a los cambios y revoluciones que sufrían los países europeos. En la segunda mitad del siglo XX las relaciones de pareja se transforman nuevamente adoptando una posición más liberal en cuanto a la sexualidad, las normas familiares y los cambios de roles, las preferencias sexuales, entre otros (Sánchez, 2008),

Estas posiciones liberales fueron desencadenadas a partir de las diferentes ideologías que surgían en torno al hombre y que lo hacían parecer como alguien inseguro, ya que no tenía control sobre sí mismo. Las teorías de Marx, Darwin, Freud y Kinsey, entre otros autores, tuvieron gran influencia en la cultura Europea y Estadounidense (Kreimer, 2005), y por tanto, a causa de la globalización, en México.

Gracias por leer.

REOL.


Referencias.

Cangas, O. (2006). El amor se volvió mujer. Las mujeres y el amor en el México Colonial. Avances, 132, 3 – 25. Recuperado de http://www2.uacj.mx/publicaciones/Avances/2006/Avances%20132%20Omar%20Cangas.pdf

Eguiluz, L. (2007). Entendiendo a la pareja: Marcos teóricos para el trabajo terapéutico. México: Pax.

Kreimer, R. (2005). Falacias del amor: ¿Por qué anudamos amor y sufrimiento?. Argentina: Paidós.

Preza, J. (2004). Algunos factores que influyen en la dependencia emocional de la mujer en la relación de pareja. Tesis de Licenciatura. FES Iztacala: UNAM.

Rage, J. (2004). La pareja: Elección, problemática y desarrollo. México: Plaza y Valdés.

Sánchez, J. (2008). Efectos de la Cultura postmoderna sobre la pareja. Clínica e Investigación Relacional, 2 (1), 132 – 145. Recuperado de http://www.psicoterapiarelacional.com/Portals/0/eJournalCeIR/V2N1_2008/14_JSEscarcega_Efectos_Cultura_posmoderna_CeIRV2N1.pdf


Anuncios

2 comentarios en “Semana del amor. Episodio 4. “La pareja a través de la historia” (Parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s