Semana del amor. Episodio 1. “Psyche y Cupido”


Queridos Psicolectores.

Ya viene el 14 de febrero: Día de San Valentin, de los enamorados y del amor y la amistad. Las calles y las redes sociales comienzan a llenarse de esta festividad, y la verdad no quise ser la excepción. Por eso he preparado algunos post espaciales para ustedes para celebrar esta semana del amor.

En este primer “episodio” me gustaría compartirles un resumen del mito de Psyche y Cupido porque creo que es la mejor forma simbólica de comenzar a hablar de la psicología del amor. Esto se debe al significado del nombre de los personajes: por un lado tenemos a Cupido que se conoce también con el nombre de Eros y es el Dios del amor y, por otro lado está Psyche que, como ya les había mencionado en un post anterior, en griego clásico significa mariposa y alma lo cual da origen a la palabra y al estudio de la Psicología.

Cupido y Psyche

Cupido y Psyche

El mito de Psyche y Cupido. Resumen.

En una ciudad de Grecia había un rey y una reina que tenían tres hijas de las cuales la tercera era la más hermosa. Su belleza era tan grande que todo joven que la conociera quedaba prendado de ella. La Diosa Venus, al saber que los hombres comparaban la belleza de Psyche con la suya, se enfureció y encargó a su hijo Cupido que dicha joven se enamorara de un monstruo horrendo. Cupido, no pudo cumplir con el mandato de su madre, ya que al ver su belleza quedó enamorado de ella.

Psiche se encontraba triste ya que, a pesar de su belleza, no había encontrado el amor. Su padre, al vera de esta forma consultó al Dios Apolo quien le ordenó dejarla en un lecho de roca en lo alto del monte y ahí sería desposada por un ser divino a quien el mismo Dios Júpiter temía. El rey obedeció la orden y la princesa quedó en espera de su futuro esposo el cual nunca apareció.

A la mañana siguiente la joven vio junto al prado un palacio; se dirigió hacia él y lo admiró por fuera y dentro. Su asombro creció cuando unas voces angelicales la invitaron a degustar exquisitos platillos y a descansar en un lecho. Llegó la noche y, en la oscuridad Psyche sintió un rumor. Y fue entonces cuando supo que su marido se había deslizado junto a ella. Al amanecer, él se retiró.

Así pasaron los días y las noches. Psyche no veía a su marido por el día pero lo sentía por las noches. Un vez su desconocido esposo le advirtió que sus hermanas podrían acabar con su dicha a causa de la envidia. Las hermanas de Psyche, al verla enamorada y al enterarse que no conocía a su marido, le  dijeron: “Tiene que ser un monstruo, la serpiente de la que nos han hablado. Si no quiere que te devore habrás de esperar a que anochezca, toma una lámpara, un cuchillo y cortarle la cabeza”. Psyche, confundida y temerosa, accedió.

Psyche descubre que Cupido es su esposo. Por ShampooNeko

Psyche descubre que Cupido es su esposo. Por ShampooNeko

Al caer la noche y después de haberse amado, Psyche encendió una lámpara de aceite y la acercó al rostro de su marido. Era Cupido, joven y hermoso. Una gota de aceite de la lámpara cayó sobre el hombro del Dios. Cupido abrió los ojos y sintió traicionada  su confianza. Se levantó enfurecido y se marchó no sin antes decirle a su mujer:  “Llora. Yo desobedecí a mi madre Venus desposándote. Me ordenó que te venciera de amor por el más miserable de los hombres, y aquí me ves. No pude yo resistirme a tu hermosura. Y te amé… Que te amé, tú lo sabes. Ahora el castigo a tu traición será perderme”.

Psyche quedó desolada, pedía la ayuda de los Dioses pero la cólera de Venus la seguía. La Diosa decidió someterla a varias pruebas imposibles de superar. La princesa aceptó tomarlas con la esperanza de volver a encontrarse con su esposo; sin embargo la última prueba fue la más terrible: bajó al averno en busca de una caja que contenía hermosura divina. En el camino de regreso, Psyche se vio tentada ante el regalo que contenía la caja, así que la abrió y un sueño insoportable se apoderó de ella. Habría muerto, sin embargo su amado y loco enamorado Cupido acudió a despertarla: “Lleva rápidamente la cajita a mi madre, que yo intentaré arreglarlo todo” dijo, y se fue volando.

En la morada de los dioses, a petición de Cupido, Zeus determinó que los amantes podían vivir juntos. Así que Hermes raptó a Psyche y la llevó al cielo, donde se hizo inmortal. Y fueron BELLOS y FELICES JUNTOS.


Y así es, mis queridos psicolectores que la hermosa mente y el apasionado amor quedaron entrelazados para siempre.

Si desean leer el mito de forma completa, lo pueden encontrar aquí.

Gracias por leer.

REOL.


Anuncios

3 comentarios en “Semana del amor. Episodio 1. “Psyche y Cupido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s