El trinomio cuadrado PERFECTO de The Big Bang Theory


Queridos Psicolectores.

Navegando por la web me encontré con un post muy interesante (que comparto al final de este texto) sobre el análisis psicológico de la serie The Big Bang Theory (TBBT), ¿la conocen? En lo personal es una de mis series favoritas y es por esto que me he atrevido a compartir con ustedes mi punto de vista psicológico y personal sobre esta sitcom[1].

Personajes de TBBT.

Personajes de TBBT.

Por si no la conocen o no la han visto les platico rápido que TBBT es una serie estadounidense estrenada en 2007 la cual tiene como argumento a dos compañeros de cuarto (Sheldon y Leonard), físicos de profesión, que conocen a su nueva vecina (Penny), aspirante a actriz y mesera en una cafetería. Sheldon y Leonard tienen otros dos amigos (Howard y Rajesh) con quienes comparten su gusto por la ciencia, los cómics, los videojuegos, la tecnología y demás cosas que entran dentro de la cultura geek[2]. Además, son presentados como un grupo de amigos que tienen como común denominador la dificultad para relacionarse con las personas en general, y con el sexo femenino en particular lo cual da lugar a situaciones cómicas, sobretodo con Penny de quien Leonard se enamora casi de inmediato. Al verla te puede parecer que los productores utilizaron la misma fórmula que FriendsHow I met Your Mother: los amigos que pasan por diversas situaciones y conflictos entre ellos, sólo que ahora se caracterizan por estar inmersos en este nuevo mundo tecnológico; sin embargo, te invito a que sigas leyendo para que averigües el por qué pienso que esta serie se distingue.

Tenemos 4 jóvenes geeks y nerds – ya que no es lo mismo – que forman un grupo de amigos donde el vínculo principal entre ellos son los videojuegos y la ciencia ya que no pueden “encontrar generalmente otro modo de discurso en el cual ubicarse e interactuar entre ellos. Sólo a través del discurso de la ciencia, llevado a su máximo nivel de escotomización, o bien a partir de estos juegos virtuales los personajes hablan entre ellos, sumidos en un mundo tecnológico tan atrapante como condicionante a la hora de regular sus vidas de relación, en especial la relación al otro sexo. Estos jóvenes se identifican a ese discurso amo, tanto el de la ciencia como el de la tecnología, y la serie nos muestra cómo desde un principio ese es su único modo de hacer lazo.” (Molina, 2014, p.9).

Al encuentro de estos cuatro amigos se une Penny, la vecina que en un principio se presenta como la “típica rubia tonta” pero que conforme avanza la serie se percibe como cualquier joven estadounidense promedio sin estudios científicos, con mucha capacidad social y con aspiraciones muy idealizadas sobre su futuro.

La llegada de Penny es la parte esencial de esta serie ya que si no fuera por ella tendríamos simplemente a un “grupo nerd” hablando de cosas que la gente promedio no entenderíamos y la serie no tendría el éxito que ahora tiene. Penny – como cualquier nuevo integrante – llega a descontrolar o movilizar la dinámica grupal por poseer algo que a ellos les hace falta, sin dejar de lado que los cuatro científicos a su vez, la complementan. A partir de su llegada, el grupo deja de ser visto como un “grupo nerd”, los integrantes ya no se confunden con la masa; si bien sus lazos identificatorios siempre permanecen, la personalidad de cada uno se va diferenciando del otro conforme avanza la serie: “así los cuatro científicos ya no serán los mismos cuatro: sino que serán el obsesivo y enamorado Leonard, el inhibido y confundido sexualmente Raj, el anticuado y desesperado Howard y, quien se lleva las mejores críticas de la serie, el superdotado y soberbio Sheldon” (Molina, 2014).

bg

Por lo tanto ya no tenemos a un grupo de 4 científicos y una rubia tonta, sino que ahora vemos a Leonard Hofstadter, Sheldon Cooper, Howard Wolowitz, Rajesh Koothrapali y Penny (sin apellido mencionado, muy ad hoc a su papel liberal ya que ella no es hija de…). A partir de esto, me gustaría hacer una análisis de algunos personajes que, a mi parecer tienen más material de dónde cortar.

Raj y sus confusiones sexuales

Raj y una de sus tantas confusiones

Primero me gustaría hablar de Rajesh Koothrapali o Raj, como le dicen sus amigos. Es un astrofísico hindú que emigró a los Estados Unidos en busca de crecimiento profesional. Es defensor de su cultura, aunque hay veces que también reniega de ella en este intento de adaptación a la cultura estadounidense. Su sentimiento de inadaptación y confusión se muestra en todos los aspectos de su vida: vive en un país donde no nació; el lenguaje y la cultura donde se desenvuelve es totalmente diferente a la inculcada por sus padres; es el único de los 4 que vive sólo; algunas veces lo llaman Raj, algunas otras sólo por el apellido y a veces por su nombre completo; ejerce la mayor parte del tiempo actividades consideradas femeninas; y, aunque hace mención constantemente de su gusto por las mujeres, a menudo se dejan ver sentimientos o actitudes homosexuales hacia su mejor amigo Howard. De hecho se siente tan inadaptado que padece de mutismo selectivo, no puede hablar con las mujeres o cuando se encuentra delante de ellas. Esta condición desaparece cuando bebe alcohol o, como pasa al final de la 6° temporada, se siente aceptado por un grupo con el cual se identifica: el femenino donde está permitido hablar de sentimientos, emociones y corazones rotos, más allá de la razón.

Penny llega a cambiar por completo la dinámica grupal

Penny llega a cambiar por completo la dinámica grupal

Por otro lado, se encuentra Penny que, como ya dijimos es el elemento principal de la historia. Como espectadores no sabemos si “Penny” es el diminutivo de su verdadero nombre, no sabemos su apellido y sólo nos enteramos de pequeños fragmentos de experiencias de su vida pasada que siempre hablan de su sexualidad desenfrenada, sus ideas liberales y su actitud espontanea ante la vida. Aparece en la historia como una figura femenina que se encarga de perturbar (de una buena forma) las identificaciones grupales al cuestionar todas aquellas cosas que antes aparecían como verdades absolutas: “cuando Penny invita a salir a sus amigos y ellos responden que no pueden porque es miércoles, ella insiste: “qué importa que sea miércoles”. Sheldon dictamina que los miércoles son noche de Halo. Pero Penny con su perseverancia femenina insiste: ¿por qué no pueden jugar Halo mañana?; todos se miran, pero nadie tiene una respuesta…y aunque Sheldon argumente que es imposible porque los jueves es noche de pizza, el efecto provocado es que la rutina a veces puede romperse” (Molina, 2014). Cuando pienso en esto, visualizo a Penny como una psicoterapeuta neutra, “despreocupada pero atenta” que cuestiona e interpreta el síntoma del grupo y provoca un cambio en su dinámica.

El amado y odiado Sheldon

El amado y odiado Sheldon

Y por último se encuentra Sheldon que, a mi parecer y al de miles de personas más, es el personaje mejor escrito de la serie, el más exitoso y el que se ha robado el protagónico de Leonard. Y no es casualidad que esto suceda. Sheldon es patológico, representa al ser humano racional, carece de empatía y parece no tener una identidad sexual. Estoy segura que si alguno de nosotros tuviera que convivir con él, lo odiaríamos porque nos enfrenta con nuestros impulsos agresivos más profundos, porque nos causa angustia su desinterés por la sexualidad y su sobrevaloración de lo “correcto”; y es por eso – y porque Jim Parsons sabe cómo interpretarlo – que lo amamos como personaje, porque al convertirlo en chiste nos defendemos de todo aquello con lo que nos identificamos y que nos causa angustia. Además, si hablamos de psicología, no podemos dejar de lado la importante psicopatía que vive este personaje: el Asperger.

El Asperger es un trastorno del desarrollo y las personas que lo tienen se caracterizan por:

  1. Usar un lenguaje poco usual. ¿O es que acaso siempre le entienden a Sheldon? Seguro un par de veces te has identificado con Penny cuando habla con él. Además no podemos olvidar las tantas veces que habla con demasiada formalidad (sobretodo cuando hace referencias a la sexualidad) ni todos los capítulos donde “interpreta” los sarcasmos y chistes de forma literal.
  2. Tener una conducta perseverante casi obsesiva. La pelea constante de Sheldon por “su lugar” en el sillón, el dormir como vampiro, encontrar el lugar adecuado para sentarse, el tener destinado ciertos días de la semana destinados a comidas o actividades particulares, etc. etc. etc. (inserte aquí cualquiera de las actividades que Sheldon realiza) no es porque se le ocurrió ser un amargado pesado, realmente sufre cuando su rutina es cambiada.
  3. Sobresalir por sus capacidades intelectuales. Creo que aquí no necesito hacer una pausa para explicarlo ya que Sheldon acabó su doctorado cuando los demás iban en la secundaria.
  4. Tener un comportamiento social y emocional inadecuado. La falta de interés por relacionarse con las demás personas (a menos que sea un personaje famoso al que admire, y que poco pasa), su falta de empatía y el no saber qué hacer cuando uno de sus amigos pasa por alguna dificultad emocional (es por eso que nos emocionamos la primera vez que abrazo a Penny, o cuando dice “te extraño”, “me duele”, “te quiero”, porque vemos un deseo por superar ese síntoma)
  5. Carecer de comunicación no verbal y el uso restringido o inadecuado de gestos. Sí, por eso nos parece creepy cuando sonríe o nos parece falso cuando se ríe.
La sonrisa ominosa de Sheldon

La sonrisa ominosa de Sheldon

Pero con Sheldon no está todo perdido, no podemos conformarnos como espectadores con que nuestro “héroe” no supere sus dificultades y no haya la esperanza de un cambio, y las productores de la serie lo saben. De ahí el surgimiento de  Amy, el otro personaje femenino que funcionó como parteaguas después de Penny. La novia de Sheldon funciona como terapeuta en el sentido de comprenderlo, sostenerlo y metabolizar todo aquello que éste no puede pensar (funciona como lo que Winnicott llamaría la madre suficientemente buena). Amy lo confronta con su síntoma, es paciente y lo ayuda de forma inconsciente a desplazar su libido en otro objeto de amor. Sheldon deja de ensimismarse para darle paso a su relación con Amy. Es entonces cuando vemos en las últimas dos temporadas su cambio: puede besar y decir “te amo”; pero lo más importante es que él puede darse cuenta que el expresar su emociones se siente bien y puede por fin darle lugar a la sexualidad (entendida como todo aquello que se goza, que es placentero).

Sheldon evoluciona gracias a su relación con Amy

Sheldon evoluciona gracias a su relación con Amy

Así tenemos a Raj, Penny, Sheldon y Amy jugando un papel en específico dentro de la dinámica de grupo: la conciliadora, el confundido, el reprimido, la libertina. Pero sea cual sea su papel, conforme pasa el tiempo podemos ver su capacidad de crecer como personajes. Raj ya puede hablar con las mujeres y se encuentra un poco más adaptado en todos los sentidos; Penny es capaz de comprometerse laboral y personalmente; Sheldon es capaz de expresar sus emociones y se deja llevar más por ellas; y Amy que sin quererlo resultó ser una especie de psicoterapeuta indirecta pues, así como sucede en terapia, la relación y vínculo que forma con los demás ayuda al crecimiento y evolución de éstos.

En la referencias les dejo el post que me inspiró a escribir sobre TBBT, si desean un análisis psicoanalítico lacaniano de la serie, les recomiendo lo lean.

Cuéntame, ¿qué opinas?

REOL.


Referencia.

Molina, E. (2014). The Big Bang Theory: la solución de Sheldon Cooper. Recuperado de: http://articulando.com.uy/2014/01/31/the-big-bang-theory-la-solucion-de-sheldon-cooper/


Pie de página.

 [1]Sitcom es la abreviatura de comedia de situación que hace referencia a una serie de televisión cuyos capítulos se desarrollan usualmente con los mismos personajes y en los mismos escenarios. También se caracterizan por escucharse risas previamente grabadas o del público presente durante la grabación del capítulo.

[2] Geek es un término que se usa para referirse a la persona interesada en gran medida por la tecnología y/o informática.


Anuncios

4 comentarios en “El trinomio cuadrado PERFECTO de The Big Bang Theory

  1. Llevo leyendo 2 post tuyos y creo que describes demasiado, si la gente quiere leer una sinopsis…estan muy buenas las de wikipedia… y creo que cuando analizas algo, te vas a lo seguro (lo que cualquier espectador promedio infiere acerca de los personajes)…lo mejor del post es lo que citaste de molina y lo del asperger

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario. Tomaré en cuenta el ser demasiado descriptiva. En cuanto a que me voy por lo seguro, no estoy tan de acuerdo. Tal vez es seguro para ti o para mí, pero hay personas que ven las cosas diferentes a como tú y yo las vemos, para mí todo es cuestión de percepción y lo que es obvio para mí no lo es para los demás y viceversa. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s