Detrás de cámaras



Queridos Psicolectores:

No sé ustedes, pero yo, cada vez que veo un blog, un libro, una película, un animal e incluso a una persona me pregunto ¿por qué se llamará así? Imagino toda la historia detrás del nombre de esa persona o cosa; me pregunto si quien la nombró se esforzó en pensarlo, fue lo primero que se le ocurrió o, como ocurría en épocas (espero) pasadas, simplemente la llamó como la primer cosa que vio (ya saben: Luna Nueva, Gran Perro, etc., etc.).

Y es que todos los nombres, créanlo o no, tienen una explicación compleja o sencilla, razonable o ilógica, consciente o inconsciente. Y es por esto que el nombre tiene un gran peso sobre la persona o la cosa que se llama así. Pero bueno, eso es materia para una futura nota.

A lo que quiero llegar es explicarles un poco quién está detrás del monitor, de dónde nace este blog, el por qué de sus imágenes y de llamarlo así. Efectivamente, todo tiene su por qué…

btn5

Me llamo Rebecca Oropeza y así como mi nombre es parte de lo que me define, también lo hace mi  profesión. Soy psicóloga y psicoterapeuta y actualmente me dedico a la docencia y a brindar terapia psicológica a niños, adolescentes y adultos. Creo fielmente que ser psicóloga, más allá de una profesión, es un estilo de vida; y es gracias a esta forma de vida que decidí (y me animé) a crear un blog.

Yo sé que existen muchos blogs dedicados a la psicología y que uno más tal vez no haga la diferencia… o quizá sí, uno nunca sabe. Es por esto que mi blog no lo hago con el objetivo de cambiar al mundo, ni presumirles lo mucho que sé de un tema; a través de este blog quiero expresar mi pasión por la psicología y ¿por qué no? contagiarla; tal vez encuentre personas del otro lado con quien comparta las mismas opiniones, o con quienes pueda generar debates enriquecedores porque nuestra forma de pensar es distinta. Constantemente invito a los pacientes a expresar lo que sienten y piensan, sería muy contradictorio que yo no hiciera lo mismo. Por otro lado, tengo otras redes sociales donde puedo escribir lo que yo quisiera pero ya saben cuáles son los problemas: los 140 caracteres de Twitter no son suficientes y nadie te lee en Facebook más de un párrafo a menos que hayas hecho algo digno de chisme. Así que aquí me tienen, probando nuevas formas de expresión.

La "Psy" y una mariposa unidas.

La “Psy” y una mariposa unidas.

Después de tener todas estas razones encendí mi computadora y muy motivada me dispuse a crear mi blog. Ya tenía el logo. Lo creó hace algunos meses el diseñador gráfico José Juan Saldivar a petición mía (si les gustó su trabajo, yo les ayudo a contactarlo). No soy nada creativa así que dejé todo el diseño en sus manos, la única petición que le hice fue que tuviera una mariposa junto con el símbolo por excelencia de la psicología (Ψ = “Psy”). Esto es porque en griego clásico la palabra “Psyche” significa mariposa y posteriormente el término “Psyché” se utilizó para referirse al alma (aquello que, según los griegos, se desprendía del cuerpo en forma de mariposa cuando alguien moría). Y bueno, fue así como la idea del logo fue creada.

Entonces así estaba yo: con logo en mano y mucha motivación para crear un blog. Y cuál fue mi sorpresa al acceder a la página principal para crear el blog: “Escribe el nombre de tu blog”… ¡Uff! Pues yo ni lo había pensado, aún siendo lo más importante, siendo aquello que define algo en primera instancia. Tardé mucho – al menos más de lo que esperaba – no es cualquier cosa elegir el nombre de algo, sobretodo cuando representa muchas cosas para uno.

Después de combinar varias cosas, pasar por varios nombres, escribirlos y borrarlos decidí que se llamaría “Psicopalabras” y he aquí el por qué. Me dedico a dar terapia psicoanalítica la cual tiene como instrumento principal la palabra. Por medio de ésta se pueden reelaborar los conflictos principales del paciente. El lenguaje es lo más importante que creamos y poseemos porque es a través de éste que le damos significado y sentido a cada una de as cosas que están a nuestro alrededor.

Pero las palabras que quiero expresar aquí no son las primeras que vengan a la mente – aunque a veces parece que sí – son palabras llenas de significado psicológico, palabras cargadas de representaciones de cada una de nuestras mentes, son psicopalabras.

La identidad.

La identidad.

Y es así, queridos psicolectores que este espacio fue creado. Todo tiene un por qué y está cargado de significados importantes. Esto es lo que lo hace existente y disfrutable.

¿Cuál es tu historia?

REOL


8 comentarios en “Detrás de cámaras

  1. Pingback: Semana del amor. Episodio 1. “Psyche y Cupido” | Psicopalabras

  2. Hola Rebecca. Me gustó mucho tu entrada, me reí cuando explicaste lo que sentiste al llegar a la parte de crear un nombre. Describiste de forma muy hermosa la relación de la mariposa con el significado de la psicología y tu logo. El logo es muy bonito. Tengo una prima diseñadora que hace tiempo me insiste en que tenga mi logo pero no lo he tomado como un propósito. Puede que esta entrada me inspire, ya te lo comentaré. Me formé dos años en Psicoanálisis, es hermoso, pero como también soy psic educativa, utilizo también otras corrientes. El nombre de tu blog quedó genial, muy acertado. Me agradan tus entradas, creo que ya soy psicolectora. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Excelente blog…acabo de descubrirlo…me encantó el análisis de película intensamente. ..Soy Psicóloga y trsbajo desde 2001…en apoyo terapéutico a niños, adolescentes y adultos. ..Es mi pasión. ..nací para ésto. ..Felicidades x ésta página…la visitaré muy seguido. .. Socorro Arjona Chiapas

    Le gusta a 1 persona

Responder

